Home

Nación

Artículo

La fumigación aérea con glifosato se encuentra prohibida en Colombia desde 2015 por la Corte Constitucional. Foto: archivo/Semana. | Foto: archivo/Semana

Nación

Avionetas usadas para la aspersión con glifosato ahora controlarán incendios forestales: MinAmbiente

El anunció lo hizo, desde Florencia (Caquetá), la ministra de Ambiente Susana Muhamad.

29 de diciembre de 2022

Desde Florencia (Caquetá), la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, llamó al campesinado a unirse a la campaña ‘Salvemos la Selva’ y anunció la apuesta del Gobierno del Cambio para hacerle frente a la deforestación en Colombia.

Según el Gobierno, es la primera vez se realizó en territorio una sesión del Consejo Nacional de Lucha contra la Deforestación y otros crímenes ambientales (Conaldef). La Ministra Muhamad aseguró que se continuarán realizando estas sesiones desde las regiones para trabajar en conjunto con las comunidades.

También dos helicópteros ‘Guacamayas’ se destinarán para controlar posibles incendios forestales en esta temporada de menos lluvias (diciembre a marzo), la época en la que se registra más del 60 % de la deforestación acumulada del país. Florencia (Caquetá), 28 de diciembre de 2022. (@MinambienteCo).

Y es que cabe recordar que el Gobierno de Gustavo Petro le cerrará definitivamente la puerta al uso del glifosato en Colombia para fumigar cultivos de coca. Por lo menos así se desprende de un proyecto de decreto, conocido por SEMANA, en el que se deroga el marco normativo existente con el que el anterior Gobierno buscaba reanudar las fumigaciones.

La norma que expedirá el gobierno Petro es breve pero contundente al decretar: “Derogar el Decreto 380 de 2021 ‘Por el cual se regula el control de los riesgos para la salud y el medio ambiente en el marco de la erradicación de cultivos ilícitos mediante el método de aspersión aérea, y se dictan otras disposiciones’”.

El anuncio fue realizado al finalizar la Décima Sesión del Consejo Nacional de Lucha contra la Deforestación y otros crímenes ambientales (Conaldef) que, por primera vez, se realizó desde los territorios y en el que también se concluyó que “en aquellos núcleos, donde hemos avanzado en acuerdos sociales, las alertas por deforestación han disminuido.

Con la temporada seca hay un gran riesgo de aumento de la deforestación y hemos decidido, conjuntamente, lanzar una campaña de comunicación y prevención hacia las comunidades”, aseguró la jefe de la cartera ambiental.

El mensaje de la ministra al campesinado fue contundente: “la selva puede ser el mayor activo económico para sus vidas. Cada hectárea deforestada es perder ese activo, que puede ser muchísimo más valioso que una cantidad de tierras sin árboles y con algún ganado”, dijo.

Entre los argumentos de la administración de Gustavo Petro para cerrarle la puerta al uso del glifosato está el hecho de que “la posición actual del Gobierno nacional frente a la aspersión aérea ha cambiado y se decidió no hacer uso del herbicida glifosato en método de aspersión aérea para la erradicación de cultivos ilícitos”.

El Gobierno deja claro además que, en su consideración, el uso del glifosato es “potencialmente cancerígeno”, tal como lo han señalado pronunciamientos de la Corte Constitucional.

“La Corte Constitucional en sus providencias ha sido enfática en considerar que el uso del glifosato en aspersiones aéreas para la eliminación de los cultivos de uso ilícito puede causar cáncer u otras afectaciones a las células humanas, además de generar importantes impactos ambientales y, por tanto, resulta procedente la aplicación estricta del principio de precaución”, señala el proyecto de decreto.

¿Es cancerígeno? La evidencia científica no justifica la clasificación del controvertido y ampliamente utilizado herbicida glifosato como cancerígeno, dijo el martes la Agencia Europea de Sustancias Químicas (ECHA, por sus siglas en inglés).

Actualmente, el glifosato se clasifica como causante de “daño ocular” y “tóxico para la vida acuática”. No obstante, es uno de los herbicidas más utilizados en el mundo.

“El Comité de Evaluación de Riesgos de la ECHA formó su opinión científica independiente, la clasificación actual del glifosato no cambia”, dijo a AFP Mike Rasenberg, Director de Evaluación de Riesgos de la ECHA.

“Basado en una amplia revisión de la evidencia científica, el comité concluye nuevamente que clasificar el glifosato como cancerígeno no está justificado”, dijo la agencia en un comunicado.