Home

Nación

Artículo

| Foto: SIG

NACIÓN

"Avivatos le han robado tierra al Estado en los parques naturales"

La denuncia fue hecha por el presidente Juan Manuel Santos durante el lanzamiento en Bogotá de la primera Unidad Piloto de Restitución de Tierras.

11 de noviembre de 2011

Este viernes, el presidente Juan Manuel Santos denunció el robo de tierras al Estado en los parques naturales del país. El jefe de Estado señaló que las irregularidades se descubrieron gracias a la labor de la Superintendencia de Notariado y Registro y otras entidades del Gobierno.
 
"Descubrimos otro territorio donde ladrones han hecho de las suyas, que son, ni más ni menos, nuestros parques nacionales", lamentó el mandatario.
 
Santos recordó que en 52 años no se había realizado un estudio sobre la forma como se maneja la tierra en los parques naturales, y que sólo hasta este año se conocieron los cuestionados negocios.
 
Santos se refirió de forma puntual al Parque Tayrona y dijo que allí familias prestantes se hicieron de forma fraudulenta a algunas propiedades.
 
"Ahí también los avivatos se han robado los baldíos que eran del Gobierno y que ahora aparecen como propiedad privada dentro de los parques", explicó.
 
El jefe de Estado advirtió que esa situación no se permitirá y que el Gobierno hará su mayor esfuerzo para "recuperar la tierra del Estado para el Estado".
 
Tras las denuncias del mandatario, la Superintendencia de Notariado y Registro ordenó suspender cualquier tipo de trámite sobre terrenos que hagan parte de los parques naturales del país. El ente regulador también anunció que revisarán todos los títulos de tierras relacionados con estos lugares.
 
Unidad Piloto de Restitución de Tierras
 
Las denuncias fueron hechas por Santos durante la inauguración de la Unidad Piloto de Restitución de Tierras, la primera oficina destinada a recibir y procesar solicitudes de las personas a las que les fueron arrebatados sus predios por grupos armados ilegales.
 
La unidad hace parte de los 22 despachos que el Gobierno abrirá en todo el país para recibir solicitudes y examinar los reclamos, oficinas que hacen parte de los procedimientos contemplados en la Ley de Víctimas.
 
De acuerdo con el Gobierno, 22 jueces especializados en el tema de tierras o agrarios van a decidir a qué víctima se le restituye la tierra. "Porque también quiero hacer una advertencia: las víctimas van a ser recibidas con los brazos y el corazón abierto por parte del Estado, y las vamos a ayudar en todo lo que esté a nuestro alcance, pero a los avivatos los vamos a meter a la cárcel ", advirtió el mandatario.
 
El gobierno ya ha advertido que conoce versiones sobre abogados que por ejemplo cobran a víctimas prometiéndoles resolver un reclamo de tierras, cuando tales gestiones son gratuitas.
 
Santos dijo que el Ministerio de Agricultura, del que dependerán las 22 oficinas de reclamos, tiene al menos 4.000 solicitudes para restituciones por un total de 400.000 hectáreas en distintos puntos del país.