Home

Nación

Artículo

Azucena Restrepo fue la presidenta ejecutiva de Proantioquia durante dos años, cargo al que renunció este viernes.
Azucena Restrepo fue la presidenta ejecutiva de Proantioquia durante dos años, cargo al que renunció este viernes. | Foto: Cortesía

Nación

Azucena Restrepo renunció a Proantioquia, una de las instituciones más queridas de Antioquia

La directora argumentó razones personales para abandonar el cargo. Hay que recordar que Proantioquia además de incentivar la buena relación entre empresarios y el sector público, fue crítica con las decisiones del alcalde Daniel Quintero.

28 de mayo de 2021

Proantioquia es una de las instituciones más queridas y respetadas de Medellín, una especie de bisagra entre el sector privado y el público que redunda en beneficios para todo el departamento en inversión social y cultura. Su directora, Azucena Restrepo renunció a la Fundación después de dos años como presidenta y diez de estar en varios procesos de la misma.

Por medio de un comunicado, Proantioquia se refirió a la decisión de Restrepo: “El Consejo directivo de Proantioquia agradece la extraordinaria gestión de Azucena y reconoce su liderazgo en la construcción de valor público, su compromiso con la educación, la cultura, la salud, la paz, el buen gobierno, los jóvenes, la equidad de género y con el desarrollo regional de Colombia”.

También se anunció que Laura Gallego, directora de Desarrollo económico y social, asumirá como presidenta ejecutiva encargada, mientras se surte un proceso de selección para una sucesión definitiva.

En los últimos meses, Proantioquia había realizado toda una veeduría al caso de Daniel Quintero, en el que se le acusa de estar en contra de algunos empresarios.

Este es el comunicado de Proantioquia:

Debido a motivos personales, Azucena Restrepo presentó formalmente esta semana su renuncia a la Presidencia ejecutiva de Proantioquia. La primera mujer en ocupar este cargo deja una huella profunda en sus dos años de gestión, tanto por su calidad humana y profesional, como por sus logros y contribuciones al desarrollo económico y social de Antioquia y de Colombia.

El Comité ejecutivo de la entidad, al aceptar la renuncia, resaltó su sensibilidad social, su compromiso por vincular de manera decidida a las empresas con la solución de los retos públicos más urgentes, su coraje para cuidar de las instituciones, su trabajo por el sistema de salud, su compromiso con la paz, sus aportes a la educación, a la defensa del medio ambiente, la cultura y el desarrollo territorial. Su energía, su pasión por lo público, su entrega y su inteligencia fueron fundamentales para que Proantioquia estuviera al frente de la respuesta del empresariado antioqueño ante la pandemia de la COVID-19, la crisis institucional en Medellín y los momentos de inestabilidad y descontento social que actualmente vive Colombia.

“Azucena es una gran líder, con la determinación y coraje que requiere el momento actual. Lamentamos su retiro, pero comprendemos y respetamos las razones personales que tuvo para tomar la decisión. Toda nuestra gratitud y reconocimiento para ella”, afirmó Jorge Mario Velásquez, presidente del Consejo Directivo de la fundación.

La entidad designó a Laura Gallego, actual directora de Desarrollo económico y social, como Presidenta ejecutiva encargada a partir del 1 de junio, momento en el que Azucena hará efectivo su retiro. Laura es politóloga, magíster en Administración, en Gobierno y Políticas Públicas y en Economía Aplicada; cuenta con una exitosa experiencia profesional en la academia y en el sector público.

“Proantioquia tiene un equipo talentoso y profesional en el que confiamos y al cual le agradecemos que siga adelante con sus responsabilidades en momentos en los que el país y la región esperan y requieren tanto de nosotros”, completó Velásquez.

Proantioquia continuará trabajando decididamente en aportar a la solución de los principales desafíos del momento, como son el empleo de jóvenes y mujeres, la mitigación de los efectos sociales y económicos de la pandemia, la reactivación del sector educativo, el sostenimiento del tejido cultural, la sostenibilidad de las instituciones de salud de la región, la promoción de un mejor liderazgo público y el fortalecimiento con equidad de las regiones.

“Despedimos con tristeza a Azucena Restrepo y le deseamos lo mejor. Al mismo tiempo, nos da gusto nombrar a Laura como encargada, una persona joven, de grandes capacidades, que conoce y garantiza la continuidad de nuestros programas y la ratificación del compromiso de la entidad con el compromiso del país”, señaló Velásquez, quien además anunció la realización de un proceso de selección que será acompañado por el Consejo Directivo de la institución para definir el reemplazo definitivo en el cargo de la Presidencia ejecutiva.