nación

Bajo la fachada de una fundación, en el Cauca se apropiaban de predios

La Fiscalía capturó a los integrantes de una fundación que invadía predios para después venderlos.


Desde agosto de 2021, en la vereda Lame de la ciudad de Popayán, Cauca, se había denunciado cómo un grupo de personas, de manera violenta, pero con la fachada de ser una fundación sin ánimo de lucro, estaban invadiendo terrenos en esa zona del país.

Cuatro personas fueron capturadas por la Fiscalía y la Policía. Todos integraban, de acuerdo con la investigación, un grupo criminal que mediante el uso de la violencia logró apoderarse de grandes extensiones de terreno que luego con la figura de una filantrópica fundación– entregaba a cambio de unos “donativos” para continuar con su supuesto proyecto social.

“Cuatro personas presuntamente implicadas en las acciones de invasión y avasallamiento de predios, que de manera violenta se vienen presentando desde agosto de 2021 en la vereda Lame de la ciudad de Popayán (Cauca), fueron judicializadas por la Fiscalía General de la Nación ante un juez con funciones de Control de Garantías”, explicó la Fiscalía.

Los detenidos fueron identificados por la Fiscalía como: Álvaro Andrés Duque Ruiz, alias Cali o Caleño; Bremen Hinestroza; Iván Remigio Daza Lasso, alias Memín o Cacharro, y Rafael Eduardo Buitrón Sierra. Al menos dos de los cuatro capturados lideraban la fundación que usaron para mover personas y asegurar la invasión de tierras.

“Según la Fiscalía, para la comisión de los delitos, el referido grupo utiliza diferentes elementos tanto explosivos como incendiarios, además de piedras, escombros, palos y armas corto-contundentes, los cuales serían usados para atentar contra la Fuerza Pública”, las denuncias de autoridades y de la propia comunidad, amenazada por los delincuentes, se convirtieron en investigaciones formales.

En el marco de esa misma investigación, la Fiscalía determinó la necesidad de solicitar las órdenes de captura. Un juez validó la solicitud y la Policía hizo efectivas las detenciones de cara a las audiencias preliminares de imputación de cargos y medida de aseguramiento.

El material de prueba recaudado por la Fiscalía fue suficiente para completar la imputación de cargos y demostrar en las audiencias la necesidad de enviarlos a una cárcel por considerar que representan un peligro para la sociedad y su propia comunidad, amenazada por quienes ahora fueron objetivo de imputación.

“Por estos hechos, la Fiscalía imputó a Álvaro Andrés Duque Ruiz y a Bremen Hinestroza los delitos de avasallamiento de bien inmueble, violencia contra servidor público y empleo o lanzamiento de sustancias u objetos peligrosos. Por su parte, Iván Remigio Daza Lasso, alias Memín, y Rafael Eduardo Buitrón Sierra, deberán responder por el delito de tenencia, fabricación y tráfico de sustancias u objetos peligrosos”, dijo la Fiscalía.

El juez de Control de Garantías ordenó que dos detenidos fueran enviados a la cárcel, no solo por la contundencia del material de prueba que presentó la Fiscalía, sino por los testimonios de víctimas que explicaron de qué forma los ahora procesados se apropiaron de los terrenos, a través de acciones violentas

“Frente a Llasso y Buitrón, el funcionario judicial se abstuvo de imponer medidas privativas de la libertad. Estas últimas dos personas resultaron heridas el 30 de septiembre de 2021, tras activarse de manera accidental un explosivo”, dijo el fiscal a cargo del proceso.

La investigación avanza, mientras la Fiscalía espera recuperar más denuncias que ayuden a ampliar el proceso y obtener otras órdenes de captura, en caso de identificar otras personas implicadas en este caso.