Home

Nación

Artículo

Panorámica del municipio de Leiva, Nariño. | Foto: Municipio

NACIÓN

Balacera en reunión entre gobernador de Nariño y campesinos

Los hechos tuvieron lugar en jurisdicción del municipio de Leiva. Se confirmó que los hechos no representaron riesgo para el mandatario

11 de junio de 2012

Desconocidos dispararon hacia una plaza pública donde un gobernador de Nariño, Raúl Delgado, realizaba un acto con campesinos cultivadores de coca, sin que se registraran heridos, se informó el lunes.

El incidente tuvo lugar el domingo por la mañana, aunque los detalles se conocieron el lunes.

Los disparos se dieron desde colinas cuando el mandatario seccional estaba en la plaza del  municipio de Leiva, dijo por teléfono el secretario de gobierno de Nariño, Pedro Vicente Obando.

"No fue precisamente un atentado, pero sí una escaramuza cuando el gobernador estaba en la plaza" del central, explicó Obando.

Aseguró que nadie resultó herido, pero que hubo momentos de tensión y los campesinos corrieron en busca de protección ante la balacera desde colinas cercanas en una zona azotada por la violencia de grupos armados ilegales y la primera en cultivos de coca en el país.

La gobernación de Nariño busca que los campesinos arranquen voluntariamente las plantas de coca, materia prima de la cocaína, y la sustituyan por cultivos legales como café, cacao o caña de azúcar, detalló Obando.

Aunque se desconoce exactamente quién pudo hacer los disparos, Obando señaló que en la zona actúan desde las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), hasta bandas criminales de distintos grupos de narcos.

De acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el delito en su reporte del 2011, en Colombia existen al menos 62.000 hectáreas sembradas de coca, de las cuales la mayor parte o más de 15.900 hectáreas están sembradas en Nariño.
 
AP