Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/22/2002 12:00:00 AM

Ballet a la deriva

Esta semana se conoce el futuro de Millonarios, que vive la peor crisis institucional de su historia.

Ballet a la deriva Ballet a la deriva
Millonarios, el unico equipo de fútbol del mundo cuyo nombre oficial hace alusión a la opulencia y al superávit financiero, está al borde de la quiebra. De acuerdo con el informe que presentó en la asamblea extraordinaria de socios el revisor fiscal, Carlos A. Molano, al equipo sólo le quedan tres y medio millones de pesos para funcionar, su capital de trabajo negativo es de 2.000 millones de pesos y, de mantenerse esta tendencia, el déficit del club alcanzaría los 6.000 millones de pesos en diciembre de este año. En estos momentos el equipo carece de patrocinio y las recaudaciones por entradas son muy bajas.

Pero la crisis que aflige al otrora poderoso ‘Ballet Azul’ también es institucional. Existen sospechas de evasión de impuestos y el documento que presentó Molano denuncia errores contables y contrataciones irregulares de jugadores. Por ejemplo, el hasta el pasado jueves director técnico del equipo, el yugoslavo Peter Kosanovic, no tenía visa de trabajo. También se reprochan en el informe actuaciones poco transparentes de Luis Augusto ‘El Chiqui’ García, quien hasta la semana pasada ofició como director deportivo de la institución azul. Según el informe fiscalizador el club le pagaba a García diversos gastos personales, entre ellos viajes y el uso de su teléfono celular. Desde hace bastante tiempo se le señala como propietario de los pases de varios jugadores y, como manifestó el empresario Germán Casas, el estratega le pagaba el sueldo al técnico yugoslavo.

La crisis también es deportiva. En el torneo local Millonarios ocupa posiciones de retaguardia y el bajo nivel de juego tiene alborotados a sus seguidores hasta tal punto que las principales barras del equipo, furiosas por el mal manejo, decidieron no volver al estadio hasta que se oficializara la salida del ‘Chiqui’ García del club, algo impensable hace algunas semanas pues para gran parte de la hinchada azul García era poco menos que un dios.

La salida tanto de García como del técnico Kosanovic han sido las primeras consecuencias de esta crisis. Sin embargo, el futuro inmediato del equipo que hacia 1952 fuera considerado el mejor del mundo y cuyos logros deportivos aún llenan de orgullo a sus seguidores todavía parece colgar de un hilo y su salvación depende de una serie de arreglos y pactos a los que lleguen los miembros de su actual junta directiva como representantes del grupo de Los Notables (que ha intentado asumir el control del equipo para sacarlo de su crisis institucional) y del gobierno nacional. Al cierre de esta edición no se conocían los resultados finales de esa comisión, integrada por Jorge Franco, Roberto Robles, Gabriel Silva (la actual junta directiva), Francisco José Chalela y Guillermo Santos (del grupo de Los Notables), Diego Palacios (director de Coldeportes) y Gabriel Merchán (director nacional de Estupefacientes), entidad que administra el 31,9 por ciento de las acciones que en el pasado les pertenecían al presunto narcotraficante José Gonzalo Rodríguez Gacha y sus familiares.

Se espera que esta semana se conozcan las determinaciones de este comité y con ella la suerte del equipo. Y aunque el caso de Millonarios es el que ha tenido más despliegue en los medios, no es más que la punta del iceberg. De acuerdo con analistas y expertos, varios clubes colombianos más podrían estar en una situación igual o peor.

EDICIÓN 1874

PORTADA

La orquesta del Titanic

Para tomar decisiones en el Consejo Nacional Electoral son necesarios 6 de los 9 votos. Cinco de esos votos ya están listos contra la posibilidad de que exista una candidatura viable de centro. La determinación del Consejo Nacional Electoral no será jurídica, sino exclusivamente política.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com