Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Baltasar Garzón comienza su labor de asesoría con visita a cárcel de Itagüí (Antioquia)

Como asesor de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la OEA en Colombia, el juez español Baltasar Garzón tuvo un encuentro con exjefes paramilitares y familiares de víctimas del conflicto.

24 de junio de 2011

El juez español Baltasar Garzón comenzó este viernes su labor como asesor de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la OEA en Colombia con una visita a exjefes paramilitares recluidos en la cárcel de Itagüí y reuniones con familiares de víctimas del conflicto, dijeron fuentes diplomáticas.

Acompañado del jefe de la Misión, Marcelo Alvarez, el juez dialogó brevemente con algunos de los internos del penal de alta seguridad.

"Hizo una visita para conversar con algunos de los desmovilizados, para ver a la gente desmovilizada del Ejército Revolucionario Guevarista (ERG), a todos los internos", explicó una de las fuentes.

La misión de la OEA participó en Colombia en los procesos de desarme del ERG y de las AUC de 2003 a 2006, cuando se desmovilizaron más de 31.000 paramilitares.

En Itagüí están recluidos Rodrigo Pérez, alias 'Julián Bolívar' y el exjefe del bloque 'Élmer Cárdenas', y Freddy Rendón Herrera, mas conocido como 'el Alemán'.

Garzón, quien llegó hace una semana a Colombia y es asesor de la Misión de la OEA a petición del presidente Juan Manuel Santos, "quiere ver la situación, la seguridad de los amenazados, el desarrollo de la Ley de Justicia y Paz", dijo uno de los diplomáticos que le acompañó a la visita a la cárcel.

"Todo lo que viene a hacer con la Misión, es casi como una investigación", explicó la misma fuente, quien pidió no ser identificada.

Garzón y Álvarez se reunieron también en Medellín con autoridades locales y con algunos líderes de colectivos de familiares de víctimas del conflicto armado interno.

Ambos estarán presentes este viernes en la ceremonia de la firma de la Ley de Seguridad Ciudadana, una herramienta para avanzar en la lucha contra la delincuencia organizada en las ciudades.

El acto estará encabezado por el presidente Santos.

La fuente diplomática informó que el juez español "recorrerá territorios en los que la misión tiene presencia, y también para estar atento a la aplicación de la Ley de Víctimas y de Restitución de Tierras y seguir de cerca las medidas de protección a quienes reclaman sus predios".

También estará pendiente de que se cumplan los propósitos de las normas aprobadas para las víctimas de "verdad, justicia y reparación".

El letrado español "va estar viniendo constantemente. Va a estar mucho tiempo acá y la idea es que en todos los viajes va a ir a distintos territorios donde la OEA hace trabajo de revisión y se reunirá con indígenas, desplazados, líderes sociales, con la gente", según el diplomático.
 
EFE