Home

Nación

Artículo

CONFLICTO

Baltasar Garzón mediará entre indígenas de Cauca y el Gobierno, confirma la comunidad aborigen

El exjuez español se encuentra en Bogotá y podría trasladarse en las próximas horas al municipio de Miranda, en Cauca.

15 de julio de 2012

Líderes indígenas informaron que el exjuez español Baltasar Garzón mediará entre el gobierno y la población aborigen que exige el retiro de los actores armados en el Cauca. 

"Lo estamos esperando, tenemos una reunión con él (Garzón)... programada en la guardia indígena del municipio de Miranda", departamento de Cauca, dijo en diálogo telefónico con The Associated Press el presidente de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca , James Yatacué.

Garzón se encuentra en Bogotá y podría trasladarse hacia la zona en las próximas horas.

Yatacué dijo que las autoridades indígenas esperan socializar con el exmagistrado español una propuesta para pacificar la región, que entre otros puntos demanda el retiro no sólo de las FARC, sino también de la fuerza pública, quienes desde hace ocho días mantienen combates.

Las acciones armadas afectan a unos 115.000 indígenas en nueve municipios en el norte del departamento de Cauca.

De acuerdo con Yatacué, Garzón "hará (la veces) de interlocutor con el Presidente de la República para luego dar el debate (directo)" con el mandatario sobre las diferentes demandas de los indígenas.

El presidente Juan Manuel Santos sentó enfáticamente su postura al respecto el sábado: "no hay la más mínima posibilidad que ordene el despeje (militar) de un solo centímetro de nuestro territorio".

Y agregó que "la fuerza pública tiene la obligación de proteger cada centímetro" del país.
El líder nativo aseguró que la guardia civil indígena de la zona, de unos 3.000 miembros, está en la capacidad de mantener el control territorial siempre y cuando la guerrilla también se retire. Agregó que para ello las autoridades indígenas le han enviado cartas al máximo jefe de las FARC, Timoleón Jiménez o alias 'Timochenco'.

Garzón, de 56 años, es asesor desde el 2011 de la llamada Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de Estados Americanos en Colombia, presente en el país andino desde el 2004.

Santos siempre ha apoyado públicamente la gestión de Garzón en Colombia a pesar de su impasse el pasado 9 de febrero cuando el Tribunal Supremo español lo condenó a 11 años de inhabilidad por ordenar escuchas entre presos y sus abogados durante una investigación de presuntos actos corruptos en la administración pública del país europeo.
 
AP