Home

Nación

Artículo

| Foto: Jose Miguel Gómez M

PAZ

Bancada alternativa le manda una carta al Papa Francisco

Dicen que la fe es lo último que se pierde. La bancada alternativa del Congreso de la República apeló al Santo Padre para que intervenga en la situación de Colombia. Conozca la carta.

29 de enero de 2019

El pasado 23 de enero un sector de la bancada alernativa del Congreso envió una carta al Sumo Pontífice manifestando su gran preocupación por la reciente situación del país, que involucra el ataque del ELN a la Escuela de Policía y el rompimiento de la mesa de negociación con la misma guerilla. Entre los firmantes se encuentran Maria José Pizarro, Antonio Sanguino, Griselda Lobo (Sandra Ramirez), Iván Cepeda, Iván Marulanda, entre otros políticos de izquierda. 

"Con el fracaso de la mesa y por lo tanto la posibilidad del dialogo, renace el conflicto armado en cientos de municipios, por el retorno a la guerra del ELN, así como la presencia en los mismo territorios de grupos armados ilegales o paramilitares. Todo esto deja de lado la humanización del conflicto y el cese bilateral, todo lo avanzado durante los diálogos con el anterior gobierno", dice el tercer párrafo de la carta. 

Le puede interesar: El papa pide paz para Colombia tras asesinato de cadetes por "el odio terrorista"

Los congresistas le cuentan al papa Francisco que existe un gran peligro de que la paz se rompa definitivamente y vuelva la violencia a Colombia, es por eso que buscan una intervención de parte de él para que se recobre el diálogo entre los diferentes sectores políticos y los demás actores del conflicto. Los firmantes hacen referencia a las propias palabras del Santo Padre donde hace un llamado al díalogo con los adversarios: 

"En sus propias palabras, es necesario apostar por el diálogo con los adversarios, puesto que, en su ausencia ‘encuentran terreno fértil‘ las posiciones extremas. ‘Favorecer el diálogo -cualquier diálogo- es una responsabilidad de la política‘, da paso a una alternativa constructiva. El diálogo es útil, no solo por el resultado, si no por el proceso, que permite consensos".

El pedido es claro, "le rogamos lo tenga presente en sus oraciones e interponga sus buenos oficios ante el gobierno colombiano para privilegiar el diálogo humanitario sobre una victoria militar". Esta bancada parece confiar en las oraciones del Papa, pero más aun en su capacitad de persuación diplomática ante un mandatario colombiano de derecha y que cuenta con el apoyo de sectores de diferentes denominaciones del cristianismo.

Le recomendamos leer: El Papa destaca la solidaridad de Colombia frente a la migración venezolana

El domingo pasado, durante la Jornada Mundial de la Juventud en Panamá, el papa se refirió al ataque del ELN en bogotá y pidió paz para Colombia. Durante su alocución mencionó a cada uno de los estudiantes que murieron por la explosión del carro bomba. En el acto de clausura estuvieron presentes el Presidente Iván Duque y su esposa Maria Juliana, quienes manifestaron su agradecimiento por las palabras del Sumo Pontífice. 

La visita de Francisco a Colombia un año después de firmar los acuerdos, jugó un papel importane para generar un ambiente de reconciliación, su llamado a buscar la paz caló dentro de la sociedad y así mismo dentro de los diferentes sectores políticos. En octubre de 2018 el Sumo Pontífice recibió al Presidente Iván Duque en el Vaticano. Ambos jefes de Estado hablaron de la paz y la necesidad de unificar a los colombianos en torno al posconflicto. Duque escuchó antentamente a Francisco y se comprometió a "buscar lo que une y superar lo que divide".

Es por eso que, al parecer, la bancada alternativa busca de nuevo el factor Francisco para instar al actual gobierno a retomar el rumbo de las negociaciones. Hasta ahora no se conoce una respuesta oficial de la Santa Sede o un pronunciamiento de Francisco.