nación

Bancada de La U pide reunión urgente con Duque para analizar crisis en el suroccidente del país

Los congresistas de esa colectividad rechazaron tanto los bloqueos como los actos de vandalismo que han afectado esa región del país.


Ante la difícil situación que atraviesa el suroccidente del país por los bloqueos en las carreteras y el orden público, la bancada del Senado y la Cámara de Representantes del Partido de la U pidió una reunión urgente con el presidente Iván Duque.

En un documento enviado tanto al mandatario como a varios ministros y viceministros, los congresistas señalan que “permitimos expresarles con gran preocupación la grave situación que persiste no solo en el Departamento del Valle del Cauca, sino en gran parte del suroccidente del país. Situación que día a día se agudiza en materia económica, de salud y de orden público”.

Agregan que “es triste ver cómo los esfuerzos de tantos años para lograr el desarrollo y la competitividad de toda una región se desvanecen y hoy, con profundo dolor, vemos cómo las grandes navieras del mundo empiezan a retirar sus operaciones del Puerto de Buenaventura porque no existen garantías para ejercer con total normalidad sus actividades”.

“Con esta situación, que se ha derivado del paro nacional, y de una serie de protestas que lejos de ser pacíficas y buscar el bienestar de los ciudadanos, así como del sector productivo, lo que están haciendo es vulnerar el derecho al empleo y al trabajo digno, cerca de 6 .000 empleos directos y más de 10.000 indirectos se perderán ante esta realidad”, indica el documento.

Los congresistas del Partido de la U rechazan igualmente tanto los bloqueos como los actos de vandalismo que han afectado esa región del país.

“Desde el Partido de la U condenamos vehementemente los hechos vandálicos que confinan al ostracismo a la ciudad de Buenaventura y obligan al país a privarse del intercambio comercial tan necesario para el abastecimiento de la nación”, advierten en el oficio al Gobierno nacional.

Agregan que “de otro lado, respaldamos y acompañamos el oficio que de manera conjunta les ha hecho llegar los gremios empresariales de los departamentos del Cauca, Nariño y Valle del Cauca que representan empresas pequeñas, medianas y grandes de todos los sectores económicos, junto con las cámaras de comercio de la región y esperamos que sus peticiones sean tenidas en cuentas para ayudarlos a salir de esta crisis financiera en la que se encuentran”.

“Ante los hechos aquí expuestos, queremos solicitar, como bancada de gobierno, una reunión urgente al Presidente de la República, Iván Duque Márquez, para poder abordar estos temas, así como para que se acelere la negociación en el marco del Paro Nacional y, de ese modo, se logre un acuerdo que brinde soluciones a las demandas de todos los actores de la sociedad”, indican.

Finalmente, señalan que “quedamos a la espera de una pronta y positiva respuesta. Como bancada estaremos siempre prestos a ofrecer nuestros oficios de mediación y garantía de los acuerdos concertados para las demandas sociales que redunden en el beneficio del suroccidente colombiano, el Puerto de Buenaventura y el país”.

El documento lleva las firmas de los representantes a la Cámara, Norma Hurtado Sánchez, Jorge Eliécer Tamayo, Martha Villalba, Harold Valencia, Mónica Raigosa, Harold Valencia, Mónica Raigoza Morales, Alonso José del Río, Oscar Tulio Lizcano, Faber Alberto Muñoz Cerón, Hernando Guida Ponce, Jorge Burgos Lugo y Christian José Moreno.

De igual manera, los congresistas José Salazar López, Astrid Sánchez Montes de Oca, Sara Elena Piedrahita, José Caicedo Sastoque, Erasmo Zuleta Bechara, Teresa Enríquez Rosero, Wilmer Ramiro Carrillo, Jaime Armando Yepes, Elbert Díaz Lozano, John Jairo Hoyos García, Milene Jarava Díaz y Mónica Liliana Valencia.

Así mismo, los senadores Maritza Martínez Aristizábal, José David Name Cardozo y Berner Zambrano Erazo suscriben el oficio.