Home

Nación

Artículo

| Foto: Dinero

ECONOMÍA

Bajan tasas de interés ante persistente debilidad de la economía

Con el fin de aumentar la velocidad de la recuperación, el Banco de la República redujo las tasas en 25 puntos básicos. ¿Será suficiente para aumentar el consumo y la inversión?

27 de abril de 2018

El buen comportamiento de la inflación durante la primera parte del año y la continua debilidad de la economía, llevaron a que la Junta Directiva del Banco de la República redujera nuevamente su tasa de interés de referencia en 0,25 puntos básicos, y la situará en el 4,25 por ciento.

La principal razón de esta decisión habría estado en que la inflación a marzo tuvo una reducción más fuerte de la prevista con lo que las expectativas de una convergencia al rango meta del emisor hoy son mayores. Los analistas del mercado esperan que la inflación continúe reduciéndose y que hacia el fin de año se sitúe en el 3,37 por ciento.

El otro motivo del emisor para recortar la tasa estaría en la debilidad de la actividad económica y la incertidumbre sobre la velocidad de su recuperación. “Los indicadores de actividad económica disponibles en lo corrido del año sugieren que la economía habría continuado con un crecimiento bajo, pero superior al registrado en 2017”, afirmó el Banco en su comunicado. Algo bastante preocupante.

De hecho, el equipo técnico del banco mantuvo su pronóstico de crecimiento de la economía para este año en el 2,7 por ciento. Si bien esto significa una recuperación de la actividad frente al año pasado (1,8 por ciento en 2017), lo cierto es que la economía sigue creciendo muy por debajo de su potencial, que estaría entre el 3,3 y 3,5 por ciento.  

Las estimaciones preliminares del banco indican que solo llegaría a estos niveles en 2019 cuando la economía crecería el 3,7 por ciento. 

Puedes leer: Inflación en el rango meta

Con la reducción de hoy, el banco continuó con el ciclo de reducciones iniciado hacia finales del 2016 y que ha llevado la tasa de intervención del emisor del 7,75 al 4,25 por ciento. Esto es, una reducción de 350 puntos básicos en los últimos 15 meses. Con esto, la gran pregunta ahora es si la tasa repo se mantendrá en este nivel durante el resto del año o habrá reducciones adicionales. Esto es, si llegó o no el fin del ciclo de reducción de las tasas de interés por parte del emisor.

Según Juan José Echavarria, Director del Banco de la República, los mercados están esperando una baja adicional en octubre y/o diciembre. Sin embargo, reiteró que la política monetaria dependerá de la nueva información disponible sobre el comportamiento de la inflación y la actividad económica.   

Para el codirector, si bien la inflación está controlada persisten riesgos como un repunte en el precio de los alimentos en la segunda parte del año o una depreciación más fuerte de la moneda que se traslade a los precios internos.

Según analistas como Bancolombia, solo hasta el primer trimestre de 2019 las circunstancias de la economía llevarán a la autoridad monetaria a iniciar un leve ciclo de aumentos en dicha tasa.

Por ahora, los empresarios y diferentes gremios del país esperan que las tasas de interés del sector financiero sigan reaccionando y se reduzca el costo del crédito. Las tasas de interés para los créditos comerciales se han reducido cerca de 320 puntos básicos y llegaron a niveles promedios del 9,9 por ciento, no obstante, las tasas de consumo y vivienda han caído solo 150 y 123 puntos básicos, respectivamente para alcanzar niveles de 23,4 y 13 por ciento. Las tasas a los microempresarios son hoy del 36,7 por ciento y se han reducido menos de 100 puntos básicos.

Para la Asobancaria, las reducciones en tasas se han dado de forma diferencial entre las modalidades de crédito debido a unos niveles de riesgo que aún lucen elevados, particularmente en las modalidades más riesgosas como consumo y tarjetas de crédito. Además, recuerdan que hay un rezago natural de la política monetaria que en algunos segmentos puede alcanzar los 12 a 14 meses.

En contexto: El 2018 empieza con la inflación a la baja

La decisión del emisor fue tomada de manera unánime y está en línea con lo que esperado por la mayoría del mercado. El 80 por ciento de los analistas esperaba esta reducción de un cuarto de punto, mientras que solo el 14 por ciento no esperaba ningún cambio.