Home

Nación

Artículo

| Foto: Policía de Bogotá

SEGURIDAD

En video: así operan las bandas que asaltan bancos y almacenes en Bogotá

La Sijín de la Policía de Bogotá desmanteló dos grupos que se dedicaban a robar este tipo de entidades, usando armas de fuego y amenazando a cualquiera que se atravesaba. Habrían cometido más de 20 robos que sumaban al menos 650 millones de pesos hurtados.

21 de marzo de 2018

Los Taquilleros y Los Tercos operaban de formas similares. Sin mucho disimulo, pero con violencia y agilidad, se tomaban por un instante las entidades financieras o comerciales. Intimidaban a todo el que se cruzaba con armas de fuego, se llevaban el dinero que estaba a la mano, en las cajas y registradoras, y huían.

Pero compartían más rasgos. Todos su integrantes tenían antecedentes judiciales. Ya sea por estafa, hurto o porte ilegal de armas, la mayoría habían estado en prisión. Y volvieron, luego de que la Sijín de la Policía Metropolitana de Bogotá desarticuló estas bandas, con la captura de 9 de sus miembros.

Puede interesarle: En video: el sorprendente asalto a una joyería en Unicentro

Los Tercos se dedicaban a asaltar los almacenes de cadena más grandes de la ciudad, en localidades como Usaquén, Chapinero o Puente Aranda. Dos de ellos llegaban alrededor de una hora antes del ataque al lugar que ya habían definido como blanco. Merodeaban y vigilaban para asegurarse de que no hubiera autoridades que pudieran frustrar sus intenciones.

Luego daban aviso a sus otros dos cómplices, que llegaban armados y amenazaban a clientes y empleados. Se colaban entre las cajas y se llevaban todo el dinero que encontraban. Afuera los esperaban motocicletas de bajo cilindraje, escogidas para no levantar sospecha, en las que finalmente huían. Con esa estrategia, calcula la Policía, se robaron al menos 96 millones de pesos en 6 hurtos.

Durante las diligencias que desembocaron en la captura de Los Tercos, los agentes incautaron cinco armas de fuego, 27 cartuchos de balas y un carro.

Los Taquilleros, por su parte, se enfocaron en bancos. Los dos jefes del grupo escogían los blancos, organizaban los medios de transporte y las armas y coordinaban a los demás integrantes. Dos de ellos llegaban media hora antes al lugar.

Cuando sus compañeros entraban y se abalanzaban sobre las cajas para saquearlas, la pareja de campaneros se quedaba en la puerta, intimidando con violencia a los clientes y trabajadores, impidiéndoles salir de la entidad hasta que concluía el atraco. Luego salían todos juntos y escapaban en un taxi.

La Policía capturó a 5 de Los Taquilleros, una banda que, con al menos 16 robos, especialmente en Suba, Chapinero y Puente Aranda, habría hurtado más de 550 millones de pesos. Ahora, tanto ellos como los Tercos, tendrán que responder por delitos como hurto calificado, concierto para delinquir y tráfico y porte de armas.