Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/6/2007 12:00:00 AM

Barranquilla caliente

El padre Bernardo Hoyos pide investigar el presunto ingreso de 2.500 millones de pesos provenientes de los paras, a la campaña del alcalde Guillermo Hoenigsberg.

Barranquilla caliente Barranquilla caliente
El año político en Barran- quilla arrancó más temprano de lo esperado por cuenta de la confrontación que sostienen desde hace más de dos años el ex alcalde Bernardo Hoyos y su pupilo y ex hombre de confianza, el suspendido alcalde Guillermo Hoenigsberg. El último episodio de las diferencias entre ambos se originó el pasado 26 de diciembre, cuando el ex alcalde Hoyos dijo que a la campaña de Hoenigsberg en el año 2003 ingresaron 2.500 millones de pesos provenientes del Bloque Norte de las AUC.

El alcalde Hoenigsberg, desde su casa, donde se encuentra suspendido y bajo detención domiciliaria, reaccionó. Dijo que al ex alcalde Hoyos se le debía hacer una evaluación siquiátrica porque lo que está diciendo a los medios es una canallada y forma parte de una estrategia para tomarse la Alcaldía. Hoenigsberg anunció su denuncia por injuria y calumnia.

El pasado miércoles 3 de enero, el padre Bernardo Hoyos, en una rueda de prensa en su casa, dio más detalles de lo que comienza a ser visto como un nuevo episodio de la para-política, pues involucra al detenido jefe del Bloque Norte de las AUC, Rodrigo Tovar Pupo, alias 'Jorge 40'; a contratistas como David Name Terán (hermano del ex senador José Name y tío del actual senador José David Name Cardozo); a empresarios como Eduardo Losada, asesinado en junio de 2004, y a José Manuel 'Yuyo' Daes, ex funcionario de la alcaldía de Hoyos quien sobrevivió a un atentado en octubre de 2004 del cual quedó parapléjico, y hoy reside en Miami.y el del actual secretario de Infraestructura de Barranquilla, José Pérez, que según Hoyos habría recibido el dinero.

También los senadores Mauricio Pimiento, Álvaro Araújo y Dieb Maloof aparecen salpicados en este capítulo de denuncias en Atlántico porque tendrían participación en la administración de Barranquilla y fueron apoyados por el movimiento Acuerdo Caribe en marzo de 2006, grupo constituido y dirigido por funcionarios y ex funcionarios del gobierno local.

El origen remoto de esta confrontación tiene que ver con los ires y venires de una empresa que hoy se llama Métodos y Sistemas S. A. y que es la empresa que tiene la concesión de la Gestión Tributaria del Distrito de Barranquilla para facilitar el recaudo de impuestos. Esta concesión fue otorgada en 2000 por el padre Hoyos a la firma Inversiones Los Ángeles Ltda., cuyos accionistas principales eran el actual senador David Char Navas y su esposa, Albertina Guerra de la Espriella, hoy divorciados.

En el año 2001, al posesionarse como alcalde de Barranquilla, Humberto Caiaffa demandó el contrato y obligó a que Inversiones los Ángeles lo cediera a las firmas Audinet y Grafinet, quienes se aliaron bajo la modalidad de unión temporal con el nombre de Métodos y Sistemas. A su vez, estas firmas ceden nuevamente el contrato en 2003 a una sociedad anónima que se llamaría Métodos y Sistemas S. A., cuyos socios eran Eduardo Losada Manotas y el empresario David Name Terán, quien tiene el 10 por ciento de las acciones

¿Qué tiene que ver Métodos y Sistemas S. A. en esta nueva confrontación entre el alcalde Hoenigsberg y el padre Hoyos?

Varios hechos ocurridos entre los años 2003 y 2005 han despertado mucho recelo en la ciudad en torno a este contrato: el asesinato de Eduardo Losada en junio de 2004, el atentado contra José Manuel Daes en octubre del mismo año y las continuas cesiones del contrato. Un negocio que ha sido cuestionado por los organismos de control y cuya legalidad está en investigación. A esto se suma la supuesta cercanía de algunos miembros de la firma con gente en la ilegalidad, según Hoyos. Incluso en sus acusaciones menciona a Luis Hernando Silva, hasta hace poco subgerente de la firma Métodos y Sistemas y quien, según el cura, tendría vínculos de familiaridad política con el jefe paramilitar.

Después del asesinato de Losada en junio, el padre Hoyos cuenta que viajó a Santa Fe de Ralito en octubre del mismo año para conversar con 'Jorge 40' y preguntarle sobre esta muerte. En esa reunión, el jefe paramilitar le habría dicho al padre Hoyos que Losada era su gran amigo y que su asesinato habría sido perpretado por "personas interesadas en los grandes contratos en la Alcaldía". También le dijo a Hoyos que no estaba dispuesto a dejar perder los 2.500 millones de pesos entregados por Losada para la campaña electoral. Este dinero supuestamente estaría respaldado con una hipoteca que Losada habría otorgado a favor de quienes facilitaron el dinero. Esa acusación de Hoyos es motivo de investigación.

En su destape del 3 de enero, el ex alcalde Bernardo Hoyos pidió a las autoridades, en un documento entregado a los medios de comunicación, investigar si se realizaron o no reuniones entre el ex comandante financiero de las AUC en Atlántico, Carlos Mario García (alias 'Gonzalo'), y el alcalde Guillermo Hoenigsberg en las instalaciones de Métodos y Sistemas.

Otro hecho que pide confirmar el ex alcalde Hoyos es indagar sobre las personas que acompañaban a Eduardo Losada Manotas minutos antes de su asesinato a la salida de la sede de Métodos y Sistemas. Hoyos dice que se encontraba con uno de los socios, David Name, y con el mencionado jefe político de los paras, Carlos Mario García. Otro hecho que denuncia el ex alcalde es que en el atentado contra 'Yuyo' Daes participó un sicario de las AUC conocido como alias 'Sayayín', que pertenecía al Bloque Norte y figura entre los beneficiarios de recibir salario del grupo ilegal, de acuerdo con los documentos encontrados a alias 'Don Antonio' en su computador en marzo 2006.

Entre 2005 y 2006, a Métodos y Sistemas han ingresado dos firmas registradas en Panamá. En el acta extraordinaria de socios No. 9, realizada el 29 de octubre de 2005, asistieron representantes de Inversiones Gorsira S. (500 acciones), de Judit Gorsira de Losada (la viuda 3.000), Scriven Overseas (5.200 acciones) y David Name Terán (1.000 acciones), para un total de 9.700 acciones. Esta acta fue corregida y se suprimió la asistencia de Scriven Overseas, una firma registrada en Panamá que se encuentra en liquidación y en cuya cabeza se encontraba casi el 60 por ciento de las acciones, las cuales fueron atribuidas a la viuda de Losada, quien tendría 8.700 acciones. Posteriormente, en 2006, según acta No. 10, la junta directiva de Métodos y Sistemas acepta la oferta mercantil de la compañía panameña Data Base Corp. SEMANA contactó a Osman Torrenegra, representante de la firma, quien pidió esperar a consultar internamente para cualquier pronunciamiento. Luego no fue posible hacer un nuevo contacto pues informaron que había salido de vacaciones.

En vísperas del arranque de las elecciones locales por la alcaldía de la Arenosa, las denuncias de Hoyos tienen un evidente significado político: lo que quiere es quitarles peso a Hoenigsberg y a sus aliados políticos, donde están las familias Name, Gerlein, Char y Acosta, entre tanto el Polo Democrático Alternativo intenta acuerdos con el liberalismo para dar una batalla que estará para alquilar balcón. Mientras esto sucede, hay expectativa en la ciudad de lo que resuelvan las autoridades sobre la veracidad de las acusaciones del polémico cura Bernardo Hoyos.

EDICIÓN 1893

PORTADA

Gobierno de Duque: un despegue con ventarrón

El llamado de Duque por la unidad del país fue empañado por el beligerante discurso del presidente del Senado. ¿Puede esto afectar la gobernabilidad del nuevo mandatario? Análisis de SEMANA.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1893

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.