Home

Nación

Artículo

El Carnaval de Barranquilla es uno de los íconos culturales que potencian la economía de la ciudad costera. | Foto: León Darío Peláez

FORO

Barranquilla, la cultura al servicio de la economía

Foros Semana tratará las posibilidades de la capital del Atlántico para convertirse en una ciudad con una economía creativa.

16 de julio de 2013

El punto crítico a la hora de crear economías creativas está en la generación de fuentes de trabajo y de oportunidades, especialmente, para los jóvenes, y el reto para Barranquilla es “lograr una transformación de la ciudad orientada a la competitividad de América Latina”, dice Luis Fernando Arboleda, presidente de Findeter. 

Ese será el tema del debate y análisis del Foro “Barranquilla economía creativa” que realizarán este jueves revista Semana, Findeter y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en la capital del Atlántico.

En el encuentro participarán Roberto Prieto, representante de Colombia y Perú ante el BID; Luis Fernando Arboleda, presidente de Findeter; Elsa Noguera, alcaldesa de Barranquilla; José Antonio Segebre, gobernador del Atlántico; y los ministros de Vivienda, Luis Felipe Henao; de Hacienda, Mauricio Cárdenas; y de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados; entre otros.

Según Iván Duque, Jefe de la División de Cultura, Creatividad y Solidaridad del BID, en Colombia el desarrollo cultural representa cerca del 3 por ciento del PIB y Barranquilla, por sus características culturales, podría dinamizar su economía y convertirse en eje de producción artística sostenible. 

Con la exposición de tratados de libre comercio y los cambios en la economía mundial, las ciudades enfrentan un nuevo reto: el de repensar sus industrias y el de ver en la cultura, la creatividad y la innovación, alternativas de crecimiento y de generación de empleo. La pregunta es si en Colombia lugares como Barranquilla –que le han apostado al concepto de ciudades sostenibles– están preparados para convertirse en urbes con economías creativas. 

Fecha: Miércoles 17 de julio 
Lugar: Hotel Marriot - Av El Dorado No. 69b - 53, Bogotá D.C
Hora: 8:00a.m. a 5:00 p.m.

Inscripciones: www.forossemana.com  Y a través de las líneas: (1) 6073007 en Bogotá y 01 8000 - 51 77 44.
En twitter: @ForosSemana, @Bogota_DC, @petrogustavo, @DesEconomicoBog, @onuhabitatcol, #PolíticaIndustrial