Home

Nación

Artículo

La Alcaldía de Barranquilla entregó la segunda etapa del Gran Malecón. | Foto: Cortesía

Nación

Barranquilla estrena nueva etapa del malecón

Con la obra fueron intervenidos 100.000 metros cuadrados de espacio público y se extendió la calle 72, una de las arterias viales de la ciudad, hasta la rivera del río Magdalena.

25 de noviembre de 2019

Juegos recreativos, canchas deportivas, luces, zonas verdes, espectáculo de agua y un monumento homenaje a los marinos son los elementos principales de esta nueva etapa de la obra. El espacio ha sido denominado por la alcaldía como Unidad Funcional 2 del Gran Malecón del Río, un nombre que suena muy largo para una ciudadanía acostumbrada a llamar las cosas a secas y que se refieren a este espacio simplemente como “el malecón”.

Puede leer: Así consiguió Barranquilla tener el agua más pura del país. 

La intervención que fue hecha en un área de 100.000 metros cuadrados de espacio público completa una inversión de 200.000 millones de pesos, 50.000 de estos fueron aportados por la Gobernacion del Atlántico. Muchos de los terrenos eran zonas de pantano que tuvieron que ser adecuados. Duplicando así la extensión inicial del malecón, en la que funciona el centro de eventos Puerta de Oro y la zona de restaurantes Caimán del Río.

Uno de los puntos importantes de esta nueva etapa fue que permitió la extensión de la calle 72, una de las principales arterias viales de la ciudad, hasta la rivera del río. La misma que por muchos años estuvo bloqueada por empresas que funcionan en el sector y que la alcaldía tuvo que recuperar, en algunos casos, por medio de acciones legales.

La Unidad Funcional 2, además, fue adecuada con una plaza comercial que tiene espacio para ocho locales; el Parque del Agua, con dos fuentes interactivas; una terraza de zonas verdes con desniveles para diferentes actividades; un parque canino de 700 metros cuadrados; la Plaza de los Marinos, donde dos anclas rinden homenaje a los héroes de la Armada Nacional; y la Plaza de las Luces, espacio para un espectáculo de luminarias y música.

Le recomendamos: Jaime Pumarejo arrasa en Barranquilla

Con su estilo e histrionismo particular, el alcalde Alejandro Char inauguró este fin de semana este segundo tramo de la obra que ha recuperado el contacto de Barranquilla con uno de los trayectos finales del río Magdalena. El mandatario cortó un par de cintas, compartió en juegos deportivos y hasta participó de una animada coreografía. A su lado un buen número de secretarios del despacho y funcionarios que obligaron a los fotógrafos presentes a tener que hacer varios intentos para lograr una buena toma.

En medio de la fiesta, Char anunció que ya están en proceso algunos y otros serán entregados en marzo del próximo año los componentes finales de la etapa 2, que incluyen el Pabellón de Cristal. Espacio de 2.000 metros cuadrados que será la sede de la Asamblea del BID 2020. Además, una zona denominada Noria, en donde se planean construir atracciones mecánicas, y como su nombre lo indica incluirá una gran rueda mirador.