Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/6/2018 11:40:00 AM

Belisario Betancur está hospitalizado

El expresidente está bajo cuidado médico en la Fundación Santa Fe, de Bogotá, por una afección renal de la que padece desde hace algunos meses.

Belisario Betancur está hospitalizado Tuvo que pasar varios en cuidados intensivos. Foto: Guillermo Torres / SEMANA

Belisario Betancur, quien fungió como presidente del país entre 1982 y 1986, tuvo que ser hospitalizado de urgencia. La razón de que esté internado en la Fundación Santa Fe, ubicada al norte de Bogotá, es una complicación en una afección renal que el exmandatario viene presentando desde hace algunos meses.

Según informó RCN Radio, el expresidente estuvo en la unidad de cuidados intensivos durante varios días y actualmente está bajo observación, mientras se le realizan algunos chequeos médicos.

Betancur, a sus 95 años, no pudo presentarse en agosto pasado a la posesión de Iván Duque como presidente también por motivos de salud.

Le recomendamos: Belisario, el ausente

Durante su período de gobierno Betancur tuvo que lidiar con críticos momentos de Colombia como la dolorosa tragedia de la toma del Palacio de Justicia el 6 de noviembre de 1985. Y, días después, con la avalancha de Armero del 13 de noviembre de 1985, en la que murieron más de 20 mil personas.

Betancur, además de abogado, es poeta y escritor. En 1983 como parte de su gobierno llevó a cabo el plan Cambio con Equidad, cuyo objetivo era posicionar la identidad cultural de Colombia.

Algo poco recordado es que para el 1986 Colombia fue escogida como la sede para el Mundial de Fútbol de ese año. Sin embargo, el entonces mandatario tuvo que rechazar la oportunidad dado que era necesario destinar buena parte del presupuesto nacional para transformar a Colombia conforme a los requisitos de la Fifa.

Le sugerimos: Pocos se acuerdan del "mundial en Colombia"

Amante de los libros y el arte, es autor de varios textos. Algunos de sus ensayos son El Cristo del desarrollo, La penitencia del poder y la La pasión de gobernar, Tercer Mundo. Entre sus libros se encuentran Colombia cara a cara, El cruce de todos los caminos y  Desde el alma del abedul, Despierta Colombia.

Sumado a ello, en 1983 fue galardonado con el premio Príncipe de Asturias de Cooperación Iberoamericana, por sus “relevantes dotes personales” y “el compromiso de toda su vida con los valores permanentes del espíritu y de la cultura, a los cuales dedicó los mejores esfuerzos plasmados en un reconocida obra intelectual; su vigorosa y esforzada vida pública dirigida constantemente a la defensa de las instituciones democráticas colombianas”, según puede leerse en la página de la Fundación Princesa de Asturias.

Es doctor honoris causa de universidades como Georgetown (Estados Unidos), la Politécnica de Valencia (España) y la Nacional de Trujillo (Perú).

Puede ver: Los rostros del Palacio de Justicia 33 años después

EDICIÓN 1911

PORTADA

La mala hora del Grupo Aval

El grupo económico más grande del país enfrenta uno de sus momentos más difíciles por cuenta de actuaciones de la justicia colombiana y de Estados Unidos. Las consecuencias pueden ir más allá de los intereses del banquero.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1911

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.