Home

Nación

Artículo

. | Foto: Archivo SEMANA

POLÍTICA

Benedetti: Gobierno debe fijar postura sobre matrimonio gay

El senador tildó de “cavernícolas” a quienes buscan hundir en el Congreso este tipo de uniones.

3 de abril de 2013

Al senador Armando Benedetti no le cayó en gracia que un funcionario del Estado, como lo es el procurador general Alejandro Ordóñez, haya armado un bloque de parlamentarios para oponerse al proyecto que pretende reglamentar los matrimonios entre parejas del mismo sexo.

Por esa razón, y una semana antes que la plenaria del Senado apruebe o rechace la propuesta, Benedetti le exigió al gobierno del presidente Juan Manuel Santos que diga públicamente si está de acuerdo o no con esta iniciativa.

“Le pido al ministro del Interior Fernando Carrillo, si es que aún existe, que diga si quiere que se le garanticen los derechos civiles, la dignidad, la libertad y la igualdad a las parejas del mismo sexo. Que lo diga”.

La petición de Benedetti fue rechazada por Efraín Cepeda, presidente del Partido Conservador, colectividad que se opone al proyecto porque considera que generaría un cambio de la definición de familia, que según la Constitución del 91, está concebida por la unión entre un hombre y una mujer.

“La posición del partido es clara y negativa frente a este proyecto. Le pedimos al gobierno que no intervenga en ese debate”, le pidió Cepeda al ministro del Interior, al considerar que un pronunciamiento del gobierno podría quitarle garantías al debate.

Benedetti también controvirtió al llamado bloque parlamentario, que con el liderazgo del procurador Alejandro Ordóñez, pretende hundir el proyecto la próxima semana en la plenaria del Senado. Un bloque parlamentario que vinculó a congresistas que pertenecen a iglesias cristianas, caso del segundo vicepresidente del Senado Edgar Espíndola (PIN), y la senadora Claudia Wilches (La U).

“Hay personas que creen en los principios religiosos y no aceptan un núcleo familiar conformado por una pareja del mismo sexo, pero hay otras personas que no creen en esos principios. El Congreso tiene que legislar para garantizar para todos”, dice Benedetti.

Además el senador de la U pidió no llevar argumentos religiosos para oponerse a este proyecto. “Los principios religiosos siempre van atrás de la sociedad. La Iglesia era la que creía que el sol le daba la vuelta a la Tierra, duraron 100 años en aceptarlo. Tardaron otro siglo en aceptar la teoría de la evolución de la especie humana, otros cien años para que entender que la tierra es redonda. Los argumentos religiosos contra el matrimonio gay son los mismos cuando se oponían a garantizar los derechos civiles a los afrodescendientes. En Colombia hay senadores que viven en el siglo XVIII, como retardatarios y cavernícolas”.

El próximo 10 de abril Roy Barreras, presidente del Senado, fijó la fecha del debate. Benedetti necesita 51 votos para aprobar este proyecto. De entrada cuenta con la negativa de los 22 conservadores.