Home

Nación

Artículo

Bernardo Moreno fue citado por el fiscal general (e.), Guillermo Mendoza Diago. | Foto: Fiscalía

JUSTICIA

Bernardo Moreno acudió a interrogatorio en la Fiscalía por el caso de las 'chuzadas'

En un testimonio entregado la semana pasada, el ex jefe de Inteligencia del DAS Fernando Tabares comprometió al Secretario general de la Presidencia con los seguimientos ilegales realizados desde el DAS.

28 de julio de 2010

El secretario general de la Presidencia de la República, Bernardo Moreno, acudió este miércoles al búnker de la Fiscalía, en Bogotá, adonde fue citado para ser interrogado dentro de las investigaciones que se adelantan por los seguimientos ilegales a magistrados, periodistas y políticos de oposición.

El defensor de Moreno, el abogado Jaime Granados, dijo tras siete horas de diligencia que no es cierto que su cliente haya ordenado perseguir a ningún ciudadano y calificó como “falsas acusaciones” los señalamientos que en contra de Moreno hizo la semana pasada el ex director de Inteligencia del DAS, Fernando Tabares, también vinculado al escándalo.
 
El 9 de julio de 2010, Tabares compareció ante el fiscal delegado de la Corte Suprema, Misael Fernando Rodríguez, con el fin de acogerse al principio de oportunidad en la investigación sobre los seguimientos ilegales.

En el testimonio que entregó ese día, que fue revelado por La W Radio el viernes pasado, Tabares dijo que todas las órdenes para hacerles seguimiento a los magistrados de la Corte Suprema y opositores al gobierno vinieron directamente de la Casa de Nariño, concretamente de Bernardo Moreno, secretario general de la Presidencia de la República.
 
"El requerimiento hecho por Bernardo Moreno sí influyó en gran medida en lo realizado por la Dirección General de Inteligencia a partir de septiembre de 2007 y gran parte del año 2008 para la obtención de información de los tres temas de interés de la Presidencia de la República, tales como la ubicación de fuentes dentro de la Corte Suprema de Justicia y el incremento del esfuerzo de búsqueda de información sobre la senadora Piedad Córdoba. Es importante aclarar que el flujo de información de la misma, relacionada con los dos temas (Corte Suprema y Piedad) tenía como único destinatario el alto gobierno", dijo Tabares.

Por este caso están siendo procesados Tabares, el ex jefe de contrainteligencia del DAS Jorge Lagos, y los también ex funcionarios del organismo Bernardo Murillo, Luz Marina Rodríguez y Germán Ospina.

Igualmente, el ex director de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), Mario Aranguren, fue acusado el pasado mes de mayo por concierto agravado, prevaricato y abuso de la función pública. La acusación también cobijó a Luis Eduardo Daza, subdirector de operaciones de la UIAF.

Además, cuatro ex directores del DAS han sido vinculados a las investigaciones de la Fiscalía: Jorge Noguera, Andrés Peñate, María del Pilar Hurtado y Joaquín Polo Montalvo.