Home

Nación

Artículo

Philip Goldberg
El diplomático adelantó que el Gobierno Biden tendrá dentro de su agenda de política exterior temas como la democracia, derechos humanos, cambio climático, entre otros. | Foto: Embajada de Estados Unidos en Colombia

NACIÓN

“Biden es un gran amigo y aliado para Colombia”, según embajador Philip Goldberg

El embajador de Estados Unidos en Colombia se refirió al escenario que puede esperar el país en la era Biden. Destacó que el nuevo presidente ha sido muy cercano a los líderes colombianos.

21 de enero de 2021

Con la llegada de Joe Biden de manera oficial a la Casa Blanca, se espera que muchos aspectos empiecen a cambiar no solo en Estados Unidos sino en el escenario internacional.

Muestra de ello es que, pocas horas después de su posesión, Biden suspendió la construcción de un muro en la frontera con México, una de las mayores promesas de campaña de su predecesor, Donald Trump, y devolvió a su país al Acuerdo de París sobre el cambio climático.

Precisamente, el embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip Goldberg, se acaba de referir a lo que puede esperar el país en la era Biden.

En conversación con Luis Carlos Vélez en La Fm, el embajador aseguró que “el presidente Biden es un gran amigo y aliado para Colombia”.

Destacó además que fue uno de los artífices del Plan Colombia, el acuerdo bilateral en la lucha contra el narcotráfico, por lo que conoce muy bien al país, así como a sus líderes, a quienes “les tiene un gran afecto”.

El embajador también se refirió al escándalo que rodeó al partido de Gobierno del presidente colombiano, Iván Duque, durante la contienda electoral entre Biden y Donald Trump, en tanto que varios miembros del Centro Democrático expresaron abiertamente su apoyo al republicano.

Sobre ello, Goldberg dijo que “lo que ocurrió durante la campaña sucedió durante la campaña. Vamos a superar cualquier diferencia que se tenga”, y destacó que “las relaciones entre los dos países son muy buenas y seguirán siendo de ese modo.”

El diplomático recordó que en esta ocasión la transición de Gobierno en Estados Unidos fue “un poco diferente”, por lo que Biden tuvo que “concentrarse más en la política interna, en temas urgentes que tiene que tratar empezando su era”.

“Tiene una agenda muy amplia, pero se espera que hable muy pronto con el presidente Duque”, apuntó.

Las claves de la agenda con Colombia

“Vamos a ayudarle a Colombia en el esfuerzo de erradicación de la droga”, destacó el embajador, al tiempo que se refirió a la situación de Venezuela, tema en el que los dos países han venido trabajando durante años.

“En cuanto a Venezuela yo veo un esfuerzo que vamos a seguir haciendo para tratar de ayudar a restaurar la democracia en ese país”, puntualizó.

El diplomático adelantó que el Gobierno Biden tendrá dentro de su agenda de política exterior temas como la democracia, derechos humanos, cambio climático, entre otros. “Eso va a representar un cambio en nuestras relaciones con otros países, vamos a luchar con eso dentro del esquema internacional.”

Posesión de los Estados Unidos Joe Biden
El presidente Joe Biden habla durante la 59.a inauguración presidencial en el Capitolio de los Estados Unidos en Washington, el miércoles 20 de enero de 2021 (AP Photo / Patrick Semansky, Pool). | Foto: AP

El discurso de Biden

Durante su discurso de toma de poder, el presidente Biden tocó varios temas que marcaron una ruptura absoluta con las formas y visión de país de su predecesor, Donald Trump.

Es el día de Estados Unidos. Es el día de la democracia, un día de historia y de esperanza, de renovación y resolución. Estados Unidos ha sido puesto a prueba una vez más y ha respondido al reto”.

Biden resaltó la unión demócrata para lograr derrotar a Trump: “Hoy celebramos el triunfo no de un candidato, sino de una causa, la causa de la democracia. Se ha escuchado la voluntad del pueblo”.

Y agregó: “Hemos aprendido otra vez que la democracia es valiosa. La democracia es frágil. Y en este momento, amigos míos, la democracia ha prevalecido”.

Las protestas raciales

“Un clamor por la justicia racial iniciado hace unos 400 años nos mueve. El sueño de una justicia para todos no se aplazará más”, aseguró el demócrata en su posesión sobre las protestas raciales desatadas en el país en los últimos meses.

Añadió que “se puede brindar justicia racial y hacer de Estados Unidos una vez más la fuerza líder para el bien en el mundo”.

Otro de los temas que el nuevo presidente mencionó fue el impacto de las noticias falsas, sobre lo cual manifestó que deben “rechazar la cultura en la que los hechos se manipulan e incluso se inventan. Las últimas semanas y meses nos han enseñado una lección dolorosa: hay verdad y hay mentiras”.