Home

Nación

Artículo

Juan Carlos Pinzon y Luis Carlos Vélez
"Biden verá a Colombia como un país fundamental en todo el hemisferio occidental", asegura Juan Carlos Pinzón, exembajador en Washington. | Foto: Semana

LA ENTREVISTA, POR LUIS CARLOS VÉLEZ

“Joe Biden le conviene a Colombia”: Juan Carlos Pinzón, exembajador en Washington

Juan Carlos Pinzón asegura que, aunque las relaciones no se van a deteriorar, sí hay heridas abiertas que al Gobierno del presidente Duque le toca recomponer. El presidente de ProBogotá y exembajador en Washington señala que a Joe Biden le interesa tener buenas relaciones con Colombia, así como que al país le vaya bien. 

Luis Carlos Vélez
7 de noviembre de 2020

Luis Carlos Vélez: ¿Qué Significa que Joe Biden sea el nuevo presidente de Estados Unidos?

Juan Carlos Pinzón: Para Colombia es una buena noticia. Es un hombre que ha apoyado desde hace más de 20 años a nuestro país. Fue protagonista del Plan Colombia, fue protagonista del tratado de libre comercio, fue protagonista de aumentar el apoyo de recursos en 2016. Y ha tenido una posición muy firme con el tema del narcotráfico. En términos generales, es positivo para el país.

L.C.V.: ¿Cuál puede ser la prioridad de Biden en el país?

J.P.: Biden verá a Colombia como un país fundamental en todo el hemisferio occidental. Va a vernos como un país aliado estratégico al que le interesa que le vaya bien. En materia económica, sin duda, en materia social, en materia de riesgos y seguridad, y, por supuesto, en todo lo que es la lucha transnacional contra el crimen.

L.C.V.: ¿Cómo será la aproximación de Biden al proceso de paz?

J.P.: Yo creo que, en general, tiene una visión de firmeza frente al delito y al crimen. En tiempos de negociaciones en La Habana, varias veces le dijo al Gobierno colombiano que le preocupaba que se hicieran concesiones excesivas en el tema del narcotráfico. En eso siempre fue muy amable, pero muy enfático. Seguramente, le interesa que la paz se consolide en términos de protección a los desmovilizados, de programas sociales en las áreas rurales y de un escenario que realmente avance hacia la reducción de la violencia. Pero, por otro lado, estoy convencido de que será muy firme con lo que tiene que ver con el ELN, las nuevas Farc, el régimen de Maduro, y el narcotráfico y la minería ilegal.

L.C.V.: ¿Es Biden tan progresista como sugieren, tan castrochavista como los uribistas dicen o uno podría pensar que en Colombia se inclina por ser más bien santista?

J.P.: Biden lleva 50 años en la política de Estados Unidos y hay que juzgarlo por sus posiciones y por sus hechos. La verdad es que ha sido un hombre de posiciones muy firmes en la defensa de los derechos humanos, en contra de las dictaduras y a favor de las instituciones y los Estados. En el caso particular de Colombia, tiene un récord que ha sido importante para contribuir a la mejora de la inseguridad y a las afectaciones que se les hicieron al terrorismo y al narcotráfico. Dentro del Partido Demócrata siempre ha sido un hombre que se ubica en el centro. Es verdad que la izquierda radical en su partido ha venido creciendo y seguramente ejercerá algo de presión en su Gobierno. Pero también hay que decir que él derrotó al ala izquierda de su partido y ganó la candidatura. Llega como un candidato de centro.

L.C.V.: Pero no me respondió. ¿Es más progresista, afín al chavismo o cercano al expresidente Santos?

J.P.: Ninguna de las tres. Es demócrata y tiene un récord de muchos años con posiciones muy definidas.

L.C.V.: ¿Qué tanto cambia la relación Colombia-Estados Unidos en la era Biden?

J.P.: Biden tiene en su cabeza a Colombia. Es un hombre que, cuando le mencionan a Colombia, se emociona. Y se emociona porque ha ayudado en todos los temas; en seguridad, en instituciones, en materia económica y en derechos humanos. A él le gusta Colombia y en su equipo tiene un colombiano muy importante que es Juan González, una persona que seguramente lo asesorará en temas de Colombia y de América Latina. También está Iván Restrepo, que en tiempos del Gobierno Obama también hizo mucho por Colombia. Allí hay una serie de expertos colombianos, así que, si el país muy rápido entra en un buen diálogo de colaboración en esa lógica de la alianza estratégica que tenemos, el Gobierno Biden puede ser muy importante para el país.

L.C.V.: ¿Cómo ve a Biden enfrentando el tema Venezuela?

J.P.: Tiene una posición firme en contra de la dictadura de Maduro. Lo ve como un dictador y considera que no solo ha abusado de su pueblo y de su poder, sino que también forma parte de actividades criminales de narcotráfico y de alianzas con regímenes peligrosos, como el de Irán. Esa posición yo creo que la tiene clara. Sin embargo, no creo que acuda a la retórica que hemos visto en los últimos años, sino que va a acudir a un proceso más diplomático en búsqueda de un cambio de carácter democrático en Venezuela. Esa será su aproximación.

L.C.V.: ¿Cuáles serán los efectos de la polarización que vimos en esta campaña en Estados Unidos para nuestro país? ¿Será un ejemplo de seguir radicalizando posiciones?

J.P.: Desgraciadamente, las democracias en el mundo se encuentran en una etapa de extrema polarización, prácticamente, en todas partes. Creo que esto ha estado exacerbado por las redes sociales, por la manipulación de encuestas y, de una u otra manera, por posturas de carácter político en los medios de comunicación. Esto es prácticamente inevitable en el corto plazo. Seguramente, esa polarización que se vive en Estados Unidos se trasladará al escenario colombiano y habrá gente interesada en agudizar eso. Lo que debemos hacer es entender que las relaciones entre Colombia y Estados Unidos son estratégicas y bipartidistas, y hay que construir ahí.

L.C.V.: ¿Por qué pierde Trump?

J.P.: Por su estilo. A la mayoría de personas en Estados Unidos, y me incluyo simplemente como ciudadano, no nos gustó su estilo agresivo y poco institucional. El tema de la pandemia cambió el escenario político para Trump. Francamente, la manejó mal y deterioró su gran fortaleza que era lo económico. También porque en el Partido Republicano, que es muy grande, muchos sectores se fueron convirtiendo en adversos a Trump. Biden no solo contó con el Partido Demócrata, sino con algunos republicanos. Ejemplo, la familia del senador McCain. Sin embargo, hay que decir que Trump mantiene un respaldo muy importante de la población del orden del 48 por ciento. De modo que eso no se puede esquivar.

L.C.V.: ¿Gana Biden por Biden o porque la gente detesta a Trump?

J.P.: Yo creo que es un voto anti-Trump esencialmente. Biden es una excelente persona, pero definitivamente aquí lo que se definió fue una postura anti-Trump de todos los sectores que se sumaron. Ahora, frente al Gobierno de Trump, Colombia también tiene que tener gratitud porque frente al régimen de Maduro, los inmigrantes ciudadanos venezolanos y el narcotráfico tuvo una postura firme que le hizo bien a Colombia. En esa lógica de bipartidismo hay que ser gratos con esa posición.

L.C.V.: ¿Afectará a Iván Duque que su partido hubiera apoyado abiertamente a Trump?

J.P.: No hay duda de que quedaron heridas abiertas. Pero también hay que reconocer que el presidente Duque conoce Washington más que cualquiera y conoce a un sector importante del Partido Demócrata. Su canciller y su embajada en Washington van a tener que hacer un esfuerzo muy grande por recuperar terreno perdido y ganar esa credibilidad, que, estoy seguro, se va a lograr, porque para Biden y para los demócratas Colombia es muy importante. Lo que hay que hacer aquí es nada más que pragmatismo.