Home

Nación

Artículo

. | Foto: Policía Nacional

PROCESO

Bienes de ‘Sebastián’, a extinción de dominio

Entre las propiedades está la finca donde fue capturado el exjefe de la ‘Oficina de Envigado’.

3 de abril de 2013

Este miércoles la Fiscalía inició el proceso de extinción de dominio sobre los predios de Érikson Vargas Cardona, alias ‘Sebastián’. En las propiedades está incluida la finca La Chiquilina, la misma en la que fue capturado el exjefe de la ‘Oficina de Envigado’.

En total son 34 predios que se encuentran a nombre de ‘Sebastián’; de su hermano Franklin Vargas Cardona, alias el 'Flaco’, y de varios testaferros, entre ellos algunos de sus familiares. Los bienes están ubicados en las áreas urbana y rural de Medellín, así como en los municipios Bello e Itagüí (Antioquia).

En la misma acción judicial, adelantada por la Unidad Nacional de Extinción de Dominio con el apoyo de la Dijin y la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE), fueron decomisados 14 automotores, entre motocicletas y carros; 14.000 dólares, 5.000 euros y más de 680 millones de pesos en efectivo; 97 joyas exclusivas de colección; una sociedad, y tres establecimientos de comercio.

Se estima por parte de la Fiscalía que las propiedades de ‘Sebastián’ y su hermano tienen un valor aproximado a 8.000 millones de pesos.

Según las autoridades, los bienes fueron adquiridos con dinero producto de las actividades del narcotráfico, tráfico de armas, extorsiones a comerciantes y transportadores de Medellín y sus zonas aledañas.

El heredero de 'Don Berna'

El nombre de Érikson Vargas Cardona emergió en el 2008, cuando formó una facción de la banda delincuencial conocida como la 'Oficina de Envigado', organización fundada por Diego Murillo, alias ‘Don Berna’.

Vargas trabajó con ‘Don Berna’ desde la creación de los 'Pepes', grupo conformado para enfrentar a Pablo Escobar en los años 90. Según informes, Vargas contribuyó con valiosa información que les sirvió a las autoridades para la captura y la posterior muerte de el capo en 1993.

‘Sebastián’ continuó manejando la red de sicarios de la 'Oficina de Envigado' hasta la extradición de ‘Don Berna’ en el 2008, momento en el que forma una facción sicarial, mientras que Maximiliano Bonilla, alias ‘Valenciano’, se encargó de las operaciones para el tráfico de drogas.

En los barrios de Medellín, los hombres de ‘Sebastián’ se arrogaron la función de reguladores del orden. Mediaban en los conflictos sociales, lo que les permitió disfrutarde alguna legitimidad social, particularmente en las comunas nororientales y noroccidentales de la ciudad.

Pero entonces 'Sebastián' entró en rivalidad con Maximiliano Bonilla, alias 'Valenciano'. En esa confrontación se dio la alianza de 'Sebastián' con los ‘Rastrojos’ y la de 'Valenciano' con los 'Urabeños’. ‘Valenciano’ fue capturado en Venezuela y hoy está preso en Estados Unidos. Y el hermano de alias ‘Sebastián’, Franklin Vargas Cardona, había sido capturado en Medellín en febrero del 2012.

De esta forma, 'Sebastián' quedó al frentede la ‘Oficina’. En el momento de su captura estaba liderando el negocio del microtráfico en Medellín, las extorsiones y el monopolio de los juegos de azar y las apuestas. Se dice que la zona de mayor influencia de Vargas era la comuna 9 de la capital antioqueña.

Con información de VerdadAbierta.com