nación

“Bienvenidos a Ciudad Gótica”: Carlos Antonio Vélez, contra el gobierno de Claudia López

El periodista deportivo Carlos Antonio Vélez afirmó que la capital colombiana está muy mal manejada.


Este martes 2 de noviembre arrancó finalmente el programa de zonas de parqueo pago en Bogotá impulsado por la Alcaldía Mayor. Las autoridades detallaron que durante las próximas dos semanas habrá una fase pedagógica para que los ciudadanos vayan entendiendo cómo funcionará este cobro y dónde serán los distintos estacionamientos.

El proyecto, según informó la administración de Claudia López, también incluirá a los antiguos cuidadores informales de carros y a otras personas que serán parte de la fase pedagógica. Luego empezará el cobro oficial que fue anunciado por la Secretaría de Movilidad.

Ante este anunció, el periodista Carlos Antonio Vélez se despachó en contra del gobierno distrital y manifestó que la capital colombiana está actualmente atravesando por una de sus peores épocas en los últimos años, ya que sus autoridades la tienen bastante descuidada.

Carlos Antonio Vélez arremetió contra gobierno de Claudia López

“La anarquía de los conductores, obras inconclusas y ahora carros parqueados en la calle, ese es el mapa bogotano. La movilidad y el espacio público se verán afectados, qué maldición”, indicó el periodista este miércoles en Palabras mayores (de Antena 2).

Luego, el experimentado comentarista deportivo agregó: “Este gobierno es de lo peor, perverso y desastroso. Se acerca el final de la ciudad, peor no se puede estar en Bogotá. Bienvenidos a la Ciudad Gótica”.

El cobro, por otro lado, se hará por fracciones de 30 minutos, las cuales costarán dependiendo del tiempo de parqueo. Asimismo, el sistema no funcionará en todo momento, sino que tendrá horarios específicos.

La normativa señala que el pago para el primer sistema de transporte irá desde los 43 pesos por minuto hasta los 154 pesos, mientras que para el segundo será desde los 61 pesos hasta los 221.

Nuevos agentes de tránsito que apoyarán movilidad en Bogotá

Además del programa de zonas de parqueo pago, el secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán, posesionó a los primeros 150 agentes civiles de tránsito, que ya habían existido en Bogotá, pero que fueron suspendidos por el exalcalde Antanas Mockus durante su primera administración en la capital.

Aunque funcionará a la par con la Policía de Tránsito, esta nueva estructura organizativa recibirá la función de fungir como autoridad en la vía, también tendrá de manera gradual y coordinada todo el equipamiento de la Secretaría Distrital de Movilidad.

“Las funciones de tránsito desarrolladas por la Policía Nacional en los distritos y ciudades capitales serán desmontadas gradualmente para reubicar el servicio de estos uniformados en la modalidad de vigilancia. Los entes territoriales deberán planificar la conformación de un nuevo esquema de tránsito civil que garantice el cumplimiento de las normas de tránsito”, precisó la Resolución 6781 del 20 de diciembre de 2019 del Ministerio de Defensa.

Los agentes civiles se encargarán principalmente del apoyo en la planeación, gestión, administración y logística de los temas de tránsito y estarán al frente de la vigilancia y control en la diferentes calles de la ciudad. Además, liderarán las tareas y campañas de prevención y seguridad vial en Bogotá.