Home

Nación

Artículo

BIGDATA

Radiografía digital de la infidelidad partidista

Excepto en el caso del Polo Democrático y el Mira, que tienen militantes fieles, las identidades políticas son débiles y la mayoría de electores suele moverse de un partido a otro en cada campaña.

5 de mayo de 2018

Para entender el cambio de los partidos a lo largo del tiempo, el Observatorio de la Democracia de la Universidad de los Andes analizó la identificación partidista de los colombianos con base en la Encuesta Longitudinal Colombiana (Elca).

La Elca es una encuesta que cada tres años entrevista aproximadamente 10.000 hogares de las zonas urbanas y rurales de Colombia. La muestra es probabilística, polietápica y de conglomerados, con una selección de municipios basada en variables demográficas y socioeconómicas. Este análisis utiliza mediciones hechas en 2013 y 2016. El Centro Democrático solo existe como partido de destino porque su creación fue en 2013.

Puede leer: Radiografía virtual a los candidatos

Las diferentes gráficas representan cómo ha variado la identificación partidista durante esos tres años. Los resultados son:

La gran mayoría de los no partidistas siguen sin identificarse con un partido.

Al Partido Liberal y al Centro Democrático migraron más personas que en años anteriores no se identificaban con ningún partido. El Centro Democrático tiene la particularidad de que nació en 2013, por lo que sus simpatizantes apenas estaban llegando a la colectividad.

La migración de personas que no se identifican con ningún partido fue menor para el Partido Verde, Cambio Radical, y el Mira.

Hay una gran inestabilidad en la identificación partidista de los colombianos. No obstante, hay una mayor estabilidad en el caso del Polo Democrático y el Mira, lo que demuestra que tienen una militancia leal.

Le recomendamos: Big data electoral: así está la relación candidatos versus tuiteros

60 por ciento de los encuestados que en 2013 dijeron sentirse identificados con un partido ya no se identifican con ninguno. Otra muestra de la pérdida de credibilidad de las colectividades.

El Partido Liberal se vio fuertemente afectado con el cambio de la identificación partidista de los colombianos desde 2013. En ese año, el 38,7 por ciento de quienes simpatizaban con algún partido político dijeron que lo hacían con esta colectividad. Tres años después ese porcentaje bajó al 13,7.

Con La U ocurre algo similar al Partido Liberal: pasa de 25,5 por ciento de simpatizantes a 4,1 por ciento en 2016. Por ser el partido de gobierno, durante los últimos años sus congresistas no han dado grandes debates de control político, y algunos de sus principales electores han estado involucrados en escándalos de corrupción.

El Partido Conservador también resulta afectado de manera importante por el cambio en la identificación partidista. En 2013, 14,7 por ciento de quienes se identificaban con algún partido lo hacían con esta colectividad, y en 2016 solo lo hizo el 3,9 por ciento. De los que ya no se identifican con los azules, el 10 por ciento se declara sin afiliación partidista, 0,8 por ciento se identifica con el Centro Democrático y 0,7 por ciento, con La U.

La identificación con el Partido Mira es la más estable. Pasó de 3,6 por ciento a 2,4 por ciento. Aunque bajó, demuestra la disciplina que los caracteriza y la lealtad de sus simpatizantes.

En el caso del Partido Verde, los porcentajes subieron del 2 por ciento al 2,3 por ciento, con una rotación alta de simpatizantes, es decir, migraron 1,3 por ciento a no identificarse con ningún partido, pero un porcentaje significativo de personas que se identificaban con La U se fueron con los verdes. Así como se fueron, llegaron.

La identificación con Cambio Radical también tuvo mucha rotación de simpatizantes. En 2013, 4,7 por ciento decía coincidir con esa colectividad, y en 2016 solo lo hizo el 3 por ciento. Sin embargo, únicamente el 0,5 por ciento corresponde a los que lo hacían tres años atrás. El 1,9 por ciento pasó en 2016 a identificarse con el Partido Liberal y 1,5 por ciento, con el Polo Democrático, pero llegaron personas que se identificaban con el PIN y con el Partido de la U.