Home

Nación

Artículo

Inicio de vacunación contra covid19 en Hospital de Kennedy
Bogotá aplicó el 64% de sus vacunas en el primer día de inmunización | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Bogotá

Bogotá aplicó el 64 % de sus vacunas en el primer día de inmunización

El último balance de vacunación de la capital fue alentador, Cundinamarca también presentó cifras positivas.

19 de febrero de 2021

El último reporte de vacunación de este jueves fue entregado por los directores y gerentes de los nueve hospitales habilitados para llevar a cabo la primera jornada de vacunación contra la covid-19 en la capital del país.

De acuerdo con esa información, de las 12.582 vacunas asignadas para Bogotá, se aplicaron más de la mitad. La jornada inicial de vacunación cerró con un total de 7.917 vacunas aplicadas al personal de salud, es decir, el 64 % de las vacunas entregadas por el Gobierno a la capital del país.

Con corte a las siete de la noche, el Hospital de Kennedy reportó 1.073 vacunados y el centro médico aseguró que continuará durante toda la noche, hasta completar 36 horas continuas de vacunación para lograr el 100 % programado. Asimismo, el Hospital Santa Clara reportó 444 dosis aplicadas al personal médico de primera línea; en ese centro de salud ya se aplicó el 100 % de las vacunas asignadas y se registraron siete reacciones adversas, ninguna de gravedad.

En el Hospital Simón Bolívar alcanzaron 468 vacunados, de 452 que habían sido agendados inicialmente –es decir que se logró un cumplimiento del 103 %– y el Cancerológico lleva un total de 780 vacunados.

La clínica Santa fe reportó 1.206 vacunados y la meta era de 1.080, es decir que la superaron. La Clínica Colombia colocó 882 vacunas y 8 personas presentaron efectos secundarios leves. La Clínica Méderi, registró 1.173 vacunados y superó el 100 % de personal médico programado para la vacunación, que era de 1.050 personas.

Por último, el Hospital Militar reportó 834 vacunados, con lo que se acercan al 100 % de vacunados, al llegar a 86 %. En el Hospital de la Policía llevan el 69 % de vacunados de 1.057 que fueron programados para el primer día de vacunación

“Tuvimos un día emocionante en medio del año tan duro que nos ha tocado vivir desde que empezó la pandemia. Hoy arrancamos con éxito la vacunación que nos va a permitir cuidar y salvar a los trabajadores que más se han sacrificado en esta emergencia: el personal médico. Estoy convencida de que cada minuto, cada vacuna y cada dosis aplicada es una vida salvada” sostuvo la alcaldesa Claudia López.

En el departamento de Cundinamarca con 1.113 biológicos aplicados, se superó la meta inicialmente planteada en 584 dosis de las 1.770 que están destinadas para las 23 UCI de los 13 municipios priorizados en esta primera etapa de vacunación.

“Siete municipios ya han terminado la tarea Mosquera, Funza, Sopo, Cajicá, Fusagasugá, Pacho y Cáqueza, nuestra gratitud nuevamente con las secretarías de Salud, con la gerencia para la covid y principalmente con todos los vacunadores, con los coordinadores que están demostrando como lo dijimos que Cundinamarca puede ser, el primer departamento en vacunación del país”. Destacó Nicolás García, gobernador de Cundinamarca.

En ese sentido, el mandato regional señaló que se han dispuesto cerca de 3.000 millones de pesos para garantizar los procesos de enfriamiento, almacenamiento, distribución y aplicación de las vacunas.