Home

Nación

Artículo

El 10,3% de la población de la capital, lo que corresponde a unos 780.000 habitantes, está por debajo de la línea de pobreza. | Foto: Cortesía Techo.

ESTUDIO

'Bogotá cómo vamos' rajó a la capital por la brecha entre ricos y pobres

La ciudad es la más desigual del país. El hurto a personas es el delito que más aumentó en los últimos cuatros años en la ciudad.

25 de julio de 2016

En el 2015 Bogotá fue la ciudad principal más desigual del país y en segundo lugar se ubicó Medellín. Este es apenas uno de los resultados del programa Bogotá Cómo Vamos, que desde 1997 analiza los cambios en la calidad de vida de la población.

El informe señala, además, que el 10,3 % de la población de la capital, lo que corresponde a unos 780.000 habitantes, está por debajo de la línea de pobreza (establecida en 241.130 pesos mensuales por persona) y el 2 % está bajo la línea de pobreza extrema (102.109 pesos).

Otras conclusiones: seis de cada diez habitantes de Bogotá se sienten inseguros en la ciudad; según el informe “este es el porcentaje más alto evidenciado en el histórico de la encuesta y muy por encima de ciudades como Medellín, Cali y Barranquilla”.

Se señala, además, que los habitantes de la capital se sienten más seguros en sus barrios que en la ciudad. También se encontró que el hurto a personas es el delito que más aumentó en los últimos cuatro años (28 %) y que las localidades más afectadas son Chapinero, Kennedy  y Suba.

La falta de confianza en las autoridades es también evidente. El 76 % de los encuestados afirmó que hay baja probabilidad de que los delitos sean sancionados. Sólo el 16 % consideró que la gestión de la Policía ayuda a reducir la criminalidad, y el 7 % cree en los mecanismos de denuncia.

Otro indicador que tuvo un incremento fue el de violencia intrafamiliar: En el 2015 se presentaron 17.816 casos, 10 % más con respecto al año anterior. Las mujeres siguen siendo las principales víctimas: representan el 73 % de los casos.

Según el informe, que recoge datos del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, durante el 2015 se presentaron 1.353 homicidios en la capital, y las localidades que concentraron las tasas más altas de homicidios fueron Los Mártires, Santa Fe y Ciudad Bolívar. El año pasado las riñas, principal causa del homicidio después de la venganza, ganaron participación especialmente entre la población de 15 a 29 años.

Sobre el tema de movilidad, se señaló que en el 2015 los tiempos de desplazamiento aumentaron siete minutos en Transmilenio (medio que utilizan cerca de 2,2 millones de personas diariamente) y en 4cuatro minutos en automóviles. Una de las conclusiones en este tema es que “el proyecto Metro no va a solucionar la problemática de movilidad en el corto plazo”, por lo que es esencial fortalecer el servicio de transporte público masivo actual.