Home

Nación

Artículo

A diario, Transmilenio y el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) realizan alrededor de 3,4 millones de viajes. | Foto: Daniel Reina

MOVILIDAD

Ocho consejos para ahorrar tiempo y dinero en Transmilenio y el SITP

Los tips van desde cómo usar su tarjeta hasta el uso de aplicaciones para economizar tiempos.

29 de enero de 2016

A diario Transmilenio y el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) realizan alrededor de 3,4 millones de viajes. Una cifra significativa que da cuenta del alcance y la importancia del sistema de transporte masivo.

Los usuarios tienen la posibilidad de ahorrar dinero y realizar recorridos más eficientes siguiendo algunas pautas diarias. Semana.com le cuenta ocho sencillas recomendaciones para optimizar sus viajes:

1. Ahorre dinero en transbordos

Una buena manera de ahorrar dinero es planear el viaje y hacer transbordos. La tarjeta Tu Llave (verde) permite que el usuario inicie el viaje en un articulado de Transmilenio y luego en el punto de su preferencia pueda cambiar al sistema de buses azules. Si hace esta operación antes de 75 minutos, el transbordo solo cuesta 300 pesos. Tenga en cuenta que las tarjetas rojas y azules no tienen esta funcionalidad.

2. Use la aplicación

Para no llegar tarde a su lugar de trabajo o estudio, una buena manera es usar la aplicación para moverse dentro del sistema. La app Transmisitp fue actualizada recientemente. Esta le permite no solo ver las estaciones y rutas de Transmilenio, también los puntos de recarga. Además, calcula la ruta y el tiempo estimado del viaje. En algunos móviles le dice cuál es el saldo. No necesita estar conectado a internet para buscar la información.

3. Aproveche los subsidios

Otra manera de economizar es aprovechar los subsidios que tiene el Distrito. En la actualidad existen tres tipos de beneficios: para pasajeros en situación de discapacidad, adulto mayor y personas con el Sisbén 1 y 2.

4. Personalice su tarjeta

La personalización de su tarjeta, es decir, la idea de que entregue sus datos personales a la empresa, le permite no perder el dinero. Si entrega sus datos tendrá la posibilidad de que en caso de pérdida o robo de la tarjeta pueda llamar para bloquearla y posteriormente recibir el reembolso del saldo.

5. No viaje en horas pico

Una buena manera de ahorrar tiempo es no viajar en hora pico o de mayor ingreso de usuarios al sistema. Los expertos en movilidad de Transmilenio recomiendan a las personas, con horarios flexibles, usen el sistema entre 8:30 a. m. y las 4:30 p. m. un horario en el que se evita hacer largar filas en los torniquetes o en la plataforma para tomar el bus.

6. Aproveche los parqueaderos de bicicletas

La bicicleta es un buen medio de transporte que, combinado con el Transmilenio, le podría disminuir los tiempos de viaje. En Bogotá existe 2.500 parqueaderos gratuitos distribuidos en portales y estaciones. Es frecuente el reclamo de los usuarios porque los buses alimentadores no pasan y van con el cupo completo. La bicicleta le evita esos inconvenientes.

7. Twitter y Facebook para movilizarse

Si quiere buscar economía es bueno estar atento a las redes sociales de Transmilenio y Twitter. En la primera red social puede ver noticias de interés en este sistema de transporte. También puede consultar los cambios de rutas y artículos de medios de comunicación. En Twitter puede encontrar alertas con la etiqueta #TMahora con información en tiempo real de accidentes, problemas en vía que le pueden ayudar a tomar decisiones para optimizar su viaje.

8. Cargue su tarjeta con tiempo

Para optimizar su viaje, algunos usuarios recargan las tarjetas el fin de semana cuando el flujo de pasajeros en menor. Eso les evita hacer filas innecesarias entre semana en las que puede perder cerca de diez minutos. Es necesario aclarar que desde diciembre pasado todas las tarjetas: la roja y la verde sirven para usar el sistema.