Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/22/2015 12:20:00 AM

El lío de las basuras que Petro le hereda a Peñalosa

La Corte Constitucional ordenó a la Alcaldía de Bogotá cambiar el sistema de recolección de desechos en un plazo máximo de seis meses.

Bogotá: Corte Constitucional ordena desmontar esquema de basuras de Petro Enrique Peñalosa y Gustavo Petro Foto: Archivo SEMANA
Desde cuando Gustavo Petro llegó a la Alcaldía de Bogotá, el primero de enero del 2012, juró que muchas cosas iban a cambiar.

Una de sus primeras propuestas fue revolucionar el esquema de basuras de la capital, pues, para él, los empresarios privados que estaban a cargo de la recolección de los desechos eran unos “mafiosos”.

Tan convencido estaba de lo que decía, que Petro le apostó a un esquema 100 % público y le entregó el negocio a la empresa Aguas de Bogotá. Sin embargo, las cosas no salieron muy bien y el alcalde tuvo que volver a contratar con algunos privados.

Aunque Gustavo Petro quiso revolucionar la recolección de basuras, terminó creando un caos por el que acabó acusado en la Procuraduría y casi pierde el puesto. Aun así, siempre ha estado convencido de que el modelo funcionó.

Pero ahora, cuando faltan 10 días para que deje el Palacio Liévano y le entregue el despacho al alcalde electo, Enrique Peñalosa, un fallo de la Corte Constitucional ordenó desmontar, en un plazo máximo de seis meses, el esquema de basuras que Petro montó durante todo su gobierno. Un lío con el que tendrá que lidiar Peñalosa.

La orden

Desde septiembre del 2014, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) se había pronunciado sobre el esquema de recolección de basuras de Petro y le ordenó a la administración desmontarlo.

Pero aunque la SIC impuso sanciones económicas a tres entidades y a 10 funcionarios del Distrito por el diseño y la implementación de ese sistema, la Alcaldía se hizo la de los oídos sordos.

Aun así, la Superintendencia se puso el cinturón y le dio un plazo máximo de seis meses a la administración para implementar un esquema de libre competencia. Sin embargo, en ese momento la Corte Constitucional lo suspendió y la Alcaldía pudo seguir con su modelo.

Ahora, un año después, la Corte le da la razón a la SIC. Mediante el auto 587 del pasado 15 de diciembre, el tribunal constitucional le pide a la Alcaldía desmontar el esquema en un plazo de seis meses que empezarán a contar a partir del primero de enero del 2016.

Para la Superintendencia la idea es que, a más tardar el primero de julio del próximo año, la recolección de basuras se dé con un esquema de libre competencia “pura y simple” o con “áreas de servicio exclusivo”.

“Con la decisión de la Corte Constitucional la Alcaldía de Bogotá tendrá un plazo máximo de seis meses contados a partir del primero de enero del 2016. En consecuencia, la orden dada por la SIC como Autoridad Única de Competencia se deberá cumplir a más tardar el primero de julio del 2016”, puntualizó la SIC.

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1889

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.