Tendencias

Home

Nación

Artículo

nación

“Bogotá cuidadora no es una imposición”: Claudia López sobre críticas a su app

Muchas personas han criticado la plataforma de la Alcaldía de Bogotá por pedir acceso a información privada. Alcaldesa dice que cuenta con las garantías de habeas data.

La alcaldesa Claudia López presentó "Bogotá Cuidadora", una nueva plataforma con la que las autoridades identificarán a quienes transiten por las calles durante el tiempo de la cuarentena por el coronavirus.

Los ciudadanos que necesiten movilizarse por la ciudad y que formen parte de las excepciones establecidas por los decretos expedidos por el Gobierno nacional podrán registrarse en la plataforma indicando sus datos personales, el sector económico al que pertenecen y otros datos como el tiempo de permanencia fuera de casa y el transporte en que se movilizarán.

"Los datos suministrados serán tratados para minimizar los riesgos de contagio y propagación de la epidemia de covid-19, contar con información precisa que permita la identificación de personas contagiadas y propender por una reactivación económica segura, así como la identificación de población que requiere ayuda", indica el Distrito en su página web.

Sin embargo, la plataforma ha recibido fuertes críticas por la información que exige a sus usuarios, que incluye acceso a la cámara, ubicación y datos guardados en la memoria del celular.

Carlos Fernando Galán, presidente del Concejo de Bogotá, se refirió a la aplicación preguntando para qué se van a usar los datos que exige.

“Ojo con las políticas de recolección de datos en tiempos de pandemia. ¿Qué manejo le van a dar a esos datos el gobierno de Bogotá, por ejemplo? ¿Cómo va a blindar esa recolección para que esas bases de datos no se utilicen de manera indebida?”, trinó el concejal.

“¿Esto es constitucional? Para poder salir a la calle, en el marco de las excepciones de la cuarentena en Bogotá, tiene que entregar todos sus datos”, agregó Galán.

Claudia López respondió en una serie de trinos aclarando cómo va a funcionar la plataforma y que no se trata de una “imposición”.

“La app y plataforma http://bogota.gov.co/bogota-cuidadora no es una imposición. Es un instrumento de información para cuidado colectivo con las garantías de habeas data. Para pedir ayuda, para ofrecerla, para organizar la movilidad segura de todos según horarios y actividades”, señaló.

“Desde esta semana tenemos 3 herramientas más de cuidado: 1. En http://bogota.gov.co/bogota-cuidadora podemos dar registro de movilidad segura a quienes están saliendo a trabajar/circular, ofrecer ayuda económica a quien la necesita y hacer seguimiento y cuidado epidemiológico”, dice un trino.

Allí también adelantó el plan de la Alcaldía junto con la Gobernación de Cundinamarca para realizar 100.000 pruebas.

Esta aplicación es muy parecida a la implementada en Medellín, donde se ha controlado de buena forma la pandemia. Sin embargo, allí también se han desatado críticas por el uso de los datos recogidos de la ciudadanía.