Home

Nación

Artículo

El alcalde Enrique Peñalosa expondrá su modelo de ciudad.

URBANISMO

Cumbre de alcaldes del mundo será clave para definir la Bogotá del 2050

Por tres días la capital será epicentro del encuentro de líderes, urbanistas y expertos en planificar ciudades. Lo que allí se debata servirá de insumo para el Plan de Ordenamiento Territorial.

10 de octubre de 2016

¿Cómo serán las ciudades del futuro? esta es una de las preguntas que alcaldes, urbanistas, arquitectos y expertos en la planeación de ciudad van a intentar responder en la Quinta Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales que por tres días, del 12 al 15 de octubre, se va a realizar en Bogotá.

Al menos 300 conferencistas y 160 alcaldes de Colombia y el mundo darán a conocer "los proyectos y experiencias de líderes del planeta que han pensado hacer las ciudades más sostenibles”, dijo la gerente de la cumbre Edna González. 

Más allá del debate, la cumbre es de suma importancia para la capital porque servirá para recoger ideas e introducirlas en el Plan de Ordenamiento Territorial, el documento que es considerado la bitácora para la capital y en el que queda consignado cómo puede la ciudad hacer uso de su suelo.

El próximo año la ciudad estará en medio del debate del POT, por eso, para el alcalde Enrique Peñalosa, este encuentro es clave. “Toda esta discusión acerca de cómo se planifican las mejores ciudades del mundo nos dará insumos muy importantes para hacer un mejor POT”, señaló.

Así también lo cree el secretario de Planeación, Andrés Ortiz, quien le dijo a Semana.com que “en la cumbre vamos a tener ideas novedosas y muchas de ellas las vamos a validar, sobre todo en lo que tiene que ver con temas como: renovación urbana, planificación regional, sostenibilidad ambiental, democracia urbana, desarrollo y ciudad (...), tendremos que sacar un balance para la formulación del POT”.

Desde hace varios meses la Administración Distrital adelanta la primera fase de diagnóstico del POT para determinar cómo está creciendo Bogotá, además ha consultado a las comunidades sobre sus necesidades. 

Una vez se haya hecho el diagnóstico, en el primer semestre del 2017 se debe hacer la concertación del POT de la Corporación Autónoma Regional (CAR), luego irá al Consejo Territorial de Planeación y al final del año al Concejo de Bogotá. 

El dato

Una de las invitadas es la alcaldesa de París (Francia), Anne Hidalgo, quien recientemente aprobó la peatonalización en los márgenes del río Sena para disminuir la contaminación. Entre los participantes están expertos internacionales como Amanda Burden, urbanista que lideró la planificación de Nueva York con planes integrales para 124 barrios, también el arquitecto norteamericano Peter Calthrope, experto en planeación urbana.

El foco de la cumbre es el reordenamiento de las ciudades, los sistemas de transporte, la gobernabilidad. Además el desarrollo sostenible de las ciudades y la seguridad. Para todos, lo primordial es responder a la pregunta de cómo mejorar el bienestar de los ciudadanos.