Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/7/2015 8:52:00 PM

Millones de pesos de la salud de Bogotá se quedaron en bancos

Los recursos, destinados a la construcción de centros de salud, no se han visto reflejados. El 87 % de lo proyectado no se ha terminado.

Bogotá: dineros de la salud no se invirtieron según Contraloría Desde el 31 de diciembre del 2014, se han comprometido 244.000 millones de pesos, es decir, 64 % de los recursos. Foto: Archivo Semana
Un informe de auditoría elaborado por la Contraloría de Bogotá puso ‘contra las cuerdas’ a la Administración Distrital. Se trata de una multimillonaria inversión en salud cuyas obras todavía no se han terminado de construir. Pero eso no es todo. Parte de los recursos no se ejecutaron y se quedaron en los bancos. 

En el 2006 se diseñó y puso en marcha el Plan Maestro de Salud para la capital, una iniciativa que buscaba ar prioridad a la ejecución de 127 obras que tenían que ver con la construcción de infraestructura en Unidades Básicas de Atención (UBA) y Centros Médicos de Atención Inmediata (CAMI).

La idea del Distrito era que en 13 años (del 2006 al 2019), la atención en salud debía ser más cercana al ciudadano, con centros médicos que permitieran a los bogotanos no tener que desplazarse largas distancias para recibir atención. 

Aunque el retraso en la construcción de infraestructura en salud viene desde administraciones anteriores, al parecer en el cuatrienio que termina en menos de seis meses, el problema se agravó.   

Al inicio de la administración de Gustavo Petro ya se habían construido 15 obras. Pero en tres años y medio de la ‘Bogotá Humana’ apenas se ha terminado una Unidad Primaria de Atención ubicada en la localidad de Usaquén.

El informe también establece que a pesar de la necesidad de los centros médicos, la Alcaldía recibió seis de las obras en ejecución. De ellas sólo se entregó una en el Hospital del Tunal.

La Contraloría concluyó que si se hace un cálculo global del estado de las obras (ejecución y planeación), el 87 % de lo proyectado en el Plan no se ha terminado. Un pobre balance que comparten esta y las anteriores administraciones. 

Por otra parte, el dinero proyectado tampoco se ha invertido. Se destinaron 381.000 millones de pesos con los cuales se buscaba sacar adelante estas 127 infraestructuras. A corte del 31 de diciembre del 2014, se han comprometido 244.000 millones de pesos, es decir, el 64 % de los recursos.

“Faltando seis meses para que finalice la actual administración, no se van a terminar las obras. El actual gobierno, cuando presentó su proyecto en el Plan de Desarrollo al Concejo de la ciudad, se comprometió a sacar adelante el 100 % de ellas, como venían programadas y proyectadas en el Plan Maestro”, dijo el contralor Diego Ardila.

El balance de los recursos preocupa. En obras terminadas se han invertido 86.000 millones de pesos, 147.000 millones están en ejecución parcial y en estudio 10.000 millones de pesos adicionales. El resto del dinero está en bancos. “Era algo que se debió haber terminado, de acuerdo a la programación presentada desde el 2006”, puntualizó el contralor Ardila.

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1889

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.