Home

Nación

Artículo

| Foto: Guillermo Torres

ENCUESTA

Peñalosa, tan impopular como Petro

La gestión de Enrique Peñalosa en sus primeros dos meses en la Alcaldía fue desaprobada por el 51 % de los bogotanos. Rechazo superior al que tenía Gustavo Petro hace cuatro años.

11 de marzo de 2016

Enrique Peñalosa fue elegido alcalde de Bogotá por el 33 % de los votos de la capital. En buena parte su triunfo en las urnas tradujo un sentimiento de descontento frente a la administración de Gustavo Petro.

Con la promesa de que devolvería el rumbo a la ciudad, su regreso al Palacio de Liévano estuvo rodeado por altas expectativas. Sin embargo, en los primeros dos meses de su administración, los bogotanos rajan su gestión.

Así lo refleja la encuesta Colombia Opina de la firma Ipsos Napoléon Franco. De las 438 personas consultadas en la capital, sólo el 33 % dijo tener una imagen favorable del alcalde, mientras que para el 60 % la imagen es desfavorable.

Estos índices contrastan con la imagen que tenían los bogotanos de Peñalosa en sus recientes días como candidato. En julio del 2015, cuando anunció sus aspiraciones a la Alcaldía, su imagen favorable era del 62 % como candidato. En septiembre, a un mes de las elecciones, era del 55 %, y en octubre, mes en el que ganó las elecciones, era del 47 %.

Con respecto a la gestión del alcalde en sus dos primeros meses de gobierno, el 51 % de los bogotanos considera que su gestión, hasta el momento, es mala. Una desaprobación superior a la que registraba Gustavo Petro, también en sus primeros 60 días de mandato, pues hace cuatro años el 46 % de los bogotanos desaprobaba su gestión.

En estos primeros meses Peñalosa ha librado varios pulsos que sin duda han afectado su popularidad. Su concepción sobre el Metro, la polémica frente a la reserva Van der Hammen, el desalojo de vendedores ambulantes y los bloqueos al sistema de transporte, sin duda lo han afectado.

Frente al metro, el 65 % de los consultados escogerían entre la primera línea del metro a ampliar el número de Troncales de Transmilenio.

Peñalosa ya sabe lo que es empezar una administración con las encuestas a las espaldas. Hace 15 años sucedió lo mismo al iniciar su primera Alcaldía y en tres años pude revertir la situación. Espera que la historia se repita.

Vea los resultados completos de la encuesta Colombia Opina