Home

Nación

Artículo

Estalla petardo en la localidad de Chapinero en Bogotá | Foto: Samuel Salinas / SEMANA

NACIÓN

Bogotá: estalla petardo en la localidad de Chapinero

El explosivo tenía panfletos que hablaban de la paz. Hay una persona lesionada.

18 de septiembre de 2015

Una fuerte detonación se presentó este viernes en la localidad de Chapinero en Bogotá. Según las primeras informaciones, un petardo estalló en la carrera 16 con calle 76 y dejó una persona levemente herida.

Al parecer, los responsables son dos hombres y una mujer que entraron a un apartamento ubicado en esa esquina y -con la excusa de conocerlo para un posible alquiler-, terminaron amordazando dentro del baño al dueño, Héctor Bernal, un hombre de 82 años.

Aunque la explosión no dejó heridos, el adulto mayor presentaba un pequeño golpe en su rostro que, al parecer, fue propinado por los delincuentes.

"Se logra establecer que mediante engaños ingresan a este edificio en un tercer piso donde están arrendando un apartamento, reducen al dueño, y dejan un tarro de leche en polvo con polvora negra. Y unos elementos panfletarios (...). Afortunadamente el panfleto es de bajo poder y no tenemos personas heridas", dijo el coronel Aurelio Ordóñez, subcomandante de la Policía Metropolitana.

Aunque hasta el momento no se conoce cuál pudo ser el objetivo de los delincuentes, ellos dejaron en el lugar de los hechos unas pistas que llamaron la atención de los uniformados de la Policía.

Los petardos estaban acompañados de unos panfletos que decían: “La paz de los ricos, no es la paz del pueblo”. Eso no es todo. Los responsables también colocaron en la ventana del apartamento una bandera de Colombia. Elementos que deberán ser analizados por los investigadores, quienes además están recopilando los videos de las cámaras de seguridad de la zona.

Este no es el primer episodio que se presenta este año en Bogotá. La última explosión se registró el pasado mes de julio cuando se presentó una detonación en la sede de Porvenir de la calle 72 con carrera novena, una concurrida zona conocida como el corazón financiero de la capital. Siete personas resultaron heridas.

En medio del caos que se desató, tan solo 40 minutos después una segunda explosión aumentó la angustia y la zozobra. El blanco fue otra sede de la misma empresa, ubicada en la calle 13 con carrera 46, al occidente de Bogotá.

Unos días después de registrados estos hechos las autoridades reportaron la captura de 13 personas, a quienes señalaron de pertenecer a la guerrilla del ELN y de participar en actos de terrorismo en Bogotá registrados entre junio del 2014 y mayo del 2015.

Se trata de David Camilo Rodríguez, el ‘Profe’; Heiler Lamprea y Gerson Alexander Yacomal, quienes fueron acusados de los delitos de rebelión, terrorismo y violencia contra servidor público.

A Paola Salgado, Estefani Lorena Romo, Féliz Gutiérrez, Luis Jiménez, Sergio Segura, los hermanos John y Liseth Acosta, y Andres Felipe Rodríguez les imputaron los delitos de tráfico, fabricación y porte de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares.

Precisamente el viernes pasado un juez de Bogotá en una polémica decisión decidió dejarlos en libertad después de que otro funcionario judicial había ordenado su detención en centro carcelario. La Fiscalía solicitará nuevamente el aseguramiento de estas 13 personas y continuará el proceso contra ellas, dado que considera que tiene sólidas pruebas para llevarlos a juicio.