Home

Nación

Artículo

Panorámicas de Bogotá desde la calle 26
Panorámica de Bogotá desde la calle 26 | Foto: Guillermo Torres

NACIÓN

Bogotá ganó el premio Ciudad Bienestar 2021 por su Sistema Distrital de Cuidado, ¿de qué se trata?

La política premiada fue la del Sistema Distrital de Cuidado, que busca mejorar las condiciones de las personas que dedican su tiempo al cuidado de otros.

23 de junio de 2021

Bogotá se convirtió este miércoles en la ganadora de la iniciativa Wellbing Cities Award, promovida por la organización canadiense NewCities, la cual convoca a ciudades de todo el mundo que transforman la vida urbana y colocan el bienestar en el centro de su política y planificación, según la descripción de la entidad.

Tras conocer el resultado, la alcaldesa de la ciudad, Claudia López, se mostró “absolutamente optimista sobre Bogotá, porque aunque tenemos esta circunstancia tan difícil como lo ha sido la pandemia, he visto la mejor cara de mi ciudad, la cara de la solidaridad, de la empatía, del cambio, de la adaptación y de la esperanza”, indicó en el podcast ThreesixtyCITY, del portal canadiense.

La iniciativa premiada por NewCities fue el Sistema Distrital de Cuidado, el cual, según el Distrito, es pionero en América Latina, ya que busca reconocer los trabajos de cuidado a las personas que lo realizan, e igualmente redistribuir y reducir la sobrecarga de estas labores que recaen principalmente sobre las mujeres.

“Creo que estamos siendo reconocidos muy generosamente por ustedes, gracias al Sistema Distrital de Cuidado, porque en general, en Latinoamérica, no sólo en Colombia, más del 60 % de las personas trabajan en la informalidad, no tienen Seguridad Social cuando están enfermos”, explicó la mandataria, al tiempo que explicó que la seguridad social “es la pobreza de las mujeres”, ya que ellas cuidan de los ancianos, de los niños, de los discapacitados”.

En opinión de López, esto es una sobrecarga, pues sacrifican su educación, sus oportunidades de trabajo y se vuelven pobres cuidando de los otros.

En ese sentido, la secretaria distrital de la Mujer, Diana Rodríguez, entrevistada también por NewCities, aseguró que “para descansar necesitas tiempo, para estudiar necesitas tiempo, para trabajar necesitas tiempo. Por eso, las manzanas del cuidado y las unidades móviles son epicentros que cuentan con facilidades sociales en beneficio de los cuidadores”.

La funcionaria agrego que si las beneficiarias de este proyecto “necesitan capacitación tienen todos los cursos disponibles, si necesitan respirar y tomarse un tiempo para sí mismos, cuentan con una amplia gama de servicios para su bienestar. La suma de todos nuestros servicios es para ellas, mientras cuidamos de las personas a su cargo, les brindamos un tiempo de ocio adecuado y les abrimos opciones para seguir con sus proyectos de vida”.

Desde 2018, el Wellbeing Cities Award ha reconocido a más de 40 ciudades en los cinco continentes y ha reunido a más de 1.500 líderes mundiales y expertos urbanos de múltiples sectores para avanzar la discusión sobre el bienestar.

“Creo que no es cuestión de que las cosas se institucionalicen solamente para que trasciendan los gobiernos, sino que deben tener la capacidad de adaptación. Hay servicios que quizá nosotros empezamos en el Sistema Distrital de Cuidado, pero que pueden cambiar en cinco o en diez años, cuando quizá haya nuevas necesidades”, resaltó la alcaldesa de la ciudad.

¿Qué es el Sistema General de Cuidado?

El Sistema es una política pública que articula programas y servicios, existentes y nuevos, para atender las demandas de cuidado de manera corresponsable entre el Distrito, la Nación, el sector privado, las comunidades y los hogares.

Está dirigido a ciudadanos que cuidan, personas que requieren altos niveles de apoyo como menores de 5 años, personas con discapacidad o personas mayores.

Dentro de los objetivos que se propuso el programa está reconocer el trabajo de cuidado y a quienes lo realizan, redistribuir el trabajo de cuidado entre hombres y mujeres, reducir los tiempos de trabajo de cuidado no remunerado de las personas cuidadoras, entre otras.

Las personas que quieran acceder a este programa pueden hacerlo a través de la página web del mismo, en donde están detallados todos los pasos y requisitos.