Home

Nación

Artículo

¡BOGOTÁ INTELIGENTE, NAVIDAD PILA! Programas y acciones de seguridad para Diciembre de 2001

17 de septiembre de 2001

¡ Prender pólvora puede apagar vidas !



Con el objetivo de proteger la salud de todos los habitantes de Bogotá y particularmente la de los niños y niñas de la ciudad, la Administración Distrital, por medio del Decreto 751 del 1 de octubre de 2001, adoptó medidas de control sobre la fabricación, almacenamiento, venta y manipulación de fuegos artificiales o artículos pirotécnicos en Bogotá.

El Decreto establece que la pólvora de cualquier tipo o categoría está prohibida en Bogotá. Eso incluye las luces de bengala, totes, velas romanas, soles, cohetes, martillos, mechas, pastillas, ruedas giratorias, marranitos, entre otros. La prohibición también contempla los globos cuya elevación utiliza fuego, teniendo en cuenta que ocasionan incendios forestales y en residencias.

Los artículos pirotécnicos no pueden ser distribuidos o comercializados en espacios abiertos, de almacenes por departamentos, mercados, supermercados o hipermercados. Mucho menos en ventas ambulantes.

Según lo establece el Decreto, solamente se permiten demostraciones públicas pirotécnicas como espectáculo recreativo con los siguientes requisitos:

a) Autorización del Cuerpo de Bomberos.

b) Documentos de identificación (mayores de edad) y experiencia.

c) Pólizas de cumplimiento para amparar posibles perjuicios a terceros.

d) Esquema indicando el sitio exacto donde se harán las quemas.

e) Forma en que se transportarán los artículos.

La fabricación autorizada deberá estar regulada por el Cuerpo de Bomberos y debe realizarse en zonas especiales de las zonas industriales. Se realizarán operativos para decomisar y destruir la pólvora ilegal, haciendo énfasis en identificar fábricas o depósitos de productos pirotécnicos en barrios

residenciales. Bajo ningún motivo se permite la fabricación de pólvora en zonas residenciales.

Las sanciones por el incumplimiento del Decreto establecen:

1. Multa: A quien fabrique pólvora con fósforo blanco (2 a 20 salarios mínimos mensuales legales vigentes -$564.000-). A quien venda o comercialice pólvora o globos (2 a 20 salarios mínimos mensuales).

2. Decomiso de mercancías. A quien fabrique pólvora con insumos prohibidos, a quien venda o distribuya. A adultos que induzcan el uso por parte de menores o a menores.

3. Cierre de establecimientos: Multa y cierre hasta por 7 días.

4. Sanción penal: En caso de que haya quemaduras o muerte, se denunciará ante la Fiscalía a los padres, familiares o representantes legales que permitieron el hecho. (Homicidio culposo).

5. Sanción civil: A quienes permitan o induzcan el uso a menores y a representantes legales de menores.

Por eso se hace un llamado a la ciudadanía para que denuncie ante la Policía Metropolitana (112) y ante el Cuerpo de Bomberos de Bogotá (119), fábricas o depósitos clandestinos que representan un alto peligro para la ciudadanía.

La ciudadanía debe comprender que "Prender pólvora puede apagar vidas". Cero pólvora en Bogotá.

- Lesiones por pólvora dic-ene 1993 – 2001: 998

- Lesiones por pólvora dic-ene 2000 –2001: 135

- Lesiones dic-ene 2000 – 2001 de 1 a 14 años: 80 niños

- Estratos más afectados: 1 y 2 con el 85%



¡ Conductor sobrio no pasa tragos amargos!

La Secretaría de Tránsito incrementará los operativos y los retenes en distintos puntos de la ciudad para detectar conductores en estado de embriaguez, lo cual permitirá prevenir sobre los riesgos de accidentes. "Conductor sobrio no pasa tragos amargos". Los infractores de esta medida serán penalizados con multas que van desde 20 salarios mínimos diarios smdlv ($190.600) hasta la inmovilización del vehículo.

Las autoridades de Tránsito y de Policía también realizarán controles en las calles a peatones en estado de embriaguez, con el fin de prevenir accidentes.

¡No saque a bailar su carro! – ¡Rumba Viva!

Si va a consumir licor no saque su carro. Si va a comprar licor hágalo de manera inteligente: Diríjase a almacenes de cadena y expendios de absoluta confianza. No compre licor en ventas ambulantes, parques o casetas. Los ciudadanos que participen de las fiestas de fin de año deben privilegiar y priorizar el cuidado de su vida y de su salud, para que disfruten de una manera inteligente la Rumba Viva.

La Secretaría de Salud y la Policía Metropolitana realizarán operativos para atacar la fabricación, venta y distribución de licor adulterado, que en las festividades novembrinas toma auge.

- Verifique que el licor adquirido cumpla con las siguientes características:

- Bandas de seguridad y sistemas de cierre intacto.

- El líquido no debe contener turbiedades ni sedimentos.

- El líquido no debe presentar olor ni sabor anormales (distinto de los habitual).



Decreto de protección a menores de edad y actividades nocturnas en zonas críticas

Los alcaldes locales restringirán el horario nocturno de movilización de los menores de edad en barrios y sectores críticos en materia de seguridad y convivencia. Esta medida permitirá a las autoridades locales atacar temas como la explotación sexual de los menores, explotación laboral, mendicidad e indigencia, situaciones que se dan en determinados sitios de la ciudad en horarios nocturnos, como la Zona Rosa, Usaquén y Chapinero, entre otros.



Termómetro de seguridad

Con el objetivo de que la ciudadanía y la Administración puedan hacer seguimiento de la seguridad de la ciudad, se instalará una gran pancarta frente al Congreso de la República, la cual contendrá los datos de homicidios comunes, muertes en accidentes de tránsito y personas quemadas con pólvora ocurridos en el año 2000, lo cual permitirá ir comparando los resultados con los de Diciembre del 2001.

En esta misma línea y en coordinación con las distintas instituciones responsables de cada programa, el Sistema Unificado de Información de Violencia y Delincuencia –SUIVD- hará seguimiento periódico para analizar el impacto de cada acción.

Zonas Seguras

Con la Cámara de Comercio de Bogotá y la Policía Metropolitana se diseñó y se puso en marcha el programa Zonas Seguras. Este programa de seguridad se ejecutará en 11 zonas de la ciudad donde durante el día se concentra un alto número de ciudadanos (zonas comerciales especialmente). Para cada zona la Policía fue dotada por la Cámara de Comercio con dos carros y dos motos, además de un trailer donde la ciudadanía puede instaurar denuncias y querellas por contravenciones y delitos.

Zonas seguras:

1. Calle 72 a calle 100. Carreras 11 a la 15.

2. Calle 70 a calle 86. Carrera 11 a Circunvalar.

3. Calle 45 a calle 60. Carrera 7ª a Avenida Caracas.

4. Calle 134 a 147. Autopista Norte a Carrera 9ª.

5. Diagonal 127 a Avenida 116. Carrera 9ª a Avenida 19.

6. Calle 26 a Avenida Ferrocarril Américas. Carrera 36 a carrera 50.

7. Calle 19 a calle 6ª. Carrera 23 a Avenida 30.

8. Calle 39 a calle 26. Carrera 7ª a Avenida Caracas.

9. Avenida Jiménez a Calle 26. Carrera 3ª a carrera 10ª.

10. Calle 19 a diagonal 5ª. Carrera 8ª a Zona industrial.

11. Calle 11 sur a Avenida 1 de Mayo. Avenida Caracas a Carrera 27.



Presencia policial y puestos de control

Se incrementará la presencia de agentes de policía en las calles de Bogotá. La Policía Metropolitana dispondrá de 3.000 hombres y mujeres de esa institución para reforzar a los 12 mil uniformados actuales. Estos 3.000 miembros pertenecen a las seccionales del Centro de Estudios Superiores de Policía, Gonzalo Jiménez de Quesada, Escuela General Santander y personal administrativo de la Dirección General de la Policía.

El Plan Estrella que dispuso la Policía Metropolitana para Diciembre, hará especial énfasis en la zona del centro de la ciudad y los puntos de concentración masiva de ciudadanos, como centros comerciales, espectáculos públicos, puntos de concentración religiosa y los diferentes eventos realizados por el Distrito en las localidades.

Este Plan también comprende la coordinación del Plan Éxodo y del Plan Retorno, teniendo en cuenta la salida y el ingreso de viajeros y visitantes a la capital del país.

Otro de los programas que aplicarán las autoridades, será el Plan Residencias, que busca contrarrestar el hurto a inmuebles que permanecen solos durante la temporada navideña. Estas acciones estarán a cargo de motorizados que patrullarán los sectores donde se presenta este delito en mayor proporción. Con estas acciones los ciudadanos deben disfrutar la ciudad y sentirse más seguros.

Vigilancia por cámaras de video

Se instalarán 100 cámaras de video en distintos puntos críticos de Bogotá, que reforzarán la vigilancia de las calles, permitiendo que la Policía actúe más rápido y aumente su percepción de seguridad, para que salga y disfrute de los distintos eventos. Dichas cámaras deberán entrar en funcionamiento el próximo 3 de diciembre y su financiación está a cargo de la Presidencia de la República.