Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo Semana

MOVILIDAD

No hay obligación para pagar prima a taxistas en Bogotá

La Secretaría de Movilidad de Bogotá aseguró que no se fijó tope máximo ni mínimo para el pago de prima navideña a conductores de taxis. Quedará a consideración de cada pasajero.

16 de diciembre de 2015

No son pocos los bogotanos inconformes con el servicio de taxis que se presta en la capital. Las quejas por el mal servicio de algunos conductores, por alteraciones de los taxímetros, por hacer recargos que no están dentro de la ley, porque se esconda el tarjetón, entre otras, inundan las redes sociales.

Ante esa situación y por los múltiples reclamos de los usuarios, la Secretaría de Movilidad de Bogotá tomó una decisión que, aunque puede no gustar a los conductores, favorecerá a los pasajeros.

Para esta época de Navidad y Año nuevo, los clientes de los vehículos amarillos no tendrán la obligación de pagar prima a los taxistas, sino que será voluntaria y quedará a consideración de cada persona.
 
Juan Carlos Velandia, director de Servicios Ciudadanos de la Secretaría, aseguró este miércoles que no se fijó tope máximo ni mínimo para la prima navideña.

"Voluntariamente el usuario de taxis ofrecerá al conductor la prima navideña, de acuerdo al servicio prestado (…) Si el taxista la cobra al usuario de manera directa y obligada sobre el valor de la carrera, el ciudadano debe tomar todos los registros posibles y radicar la queja ante la Secretaría, a través de la línea 195", aseguró.

Por su parte, el representante de los taxistas Hugo Ospina consideró que es buena la iniciativa. “Así será el usuario el que diga si el conductor se merece la prima, pues esta debe estar asociada al servicio que le preste. Si lo dejan obligatorio sería enfrentar al usuario y los taxistas”.

Pero esta no es la única medida que tomó la Secretaría. Desde el lunes 28 de diciembre hasta el viernes 8 de enero del 2016, se levantará el Pico y Placa –que se retomará el martes de 12 de enero-.