Home

Nación

Artículo

| Foto: Guillermo Torres

MOVILIDAD

Desde este lunes se levanta el pico y placa en Bogotá

La Alcaldía suspende la restricción para vehículos particulares desde este 28 de diciembre hasta el próximo 8 de enero del 2016.

27 de diciembre de 2015

En época decembrina Bogotá cambia. Un gran porcentaje de capitalinos sale a descansar a otras regiones del país y, por ende, el número de vehículos que transita por las calles disminuye de manera sustancial.

Por esta razón, la Alcaldía Mayor de Bogotá levantó la restricción del pico y placa para carros particulares desde este lunes 28 de diciembre hasta el 8 de enero del 2016. Es decir, la medida reiniciaría el lunes 12 de enero del año entrante.

Este no es el primer diciembre que se levanta la restricción. Desde el 2013 se expidió el Decreto 575, que establece que el arranque de la suspensión inicia el primer día hábil después del 25 de diciembre, es decir, este lunes.

La normativa también establece que la medida se restablecerá el viernes 8 de enero del 2016, lo que significa que el martes 12 de enero los conductores que no acaten la restricción serán sancionados con el comparendo.

En la actualidad el pico y placa aplica de lunes a viernes todos los días hábiles de 6:00 a. m. a 8.30 a. m., en la tarde el horario es de 3:00 p. m. a 7:30 p. m.

Así funciona

Desde el primero de julio del 2012 la administración de Gustavo Petro decidió darle un giro a la disposición de los números por lo que determinaron que se aplicaría la restricción de acuerdo al último dígito de la placa.

Para los días calendario hábiles ‘pares’ la restricción es para placas terminadas en números pares (0, 2, 4, 6 y 8) y los días calendario hábiles ‘impares’ la restricción es para placas finalizadas en números impares (1, 3, 5, 7 y 9).