Home

Nación

Artículo

Las protestas se iniciaron a las 9:00 a. m. | Foto: Guillermo Torres

PARO

Cerca de 15.000 personas marcharon en Bogotá

En general no hubo alteraciones del orden público, aunque se presentaron bloqueos en Transmilenio y un brote de violencia al final de la protesta, en la Plaza de Bolívar.

17 de marzo de 2016

Con algunos bloqueos en vías, producto de las marchas, cierres temporales en estaciones de Transmilenio, además de actos aislados de vandalismo, transcurrieron las primeras horas del paro nacional convocado por las centrales obreras. 

Al final de la jornada un grupo reducido de manifestantes se enfrentaron a los hombres del Esmad.

La Policía reportó una captura por daños en bien ajeno en un hecho ocurrdido en la carrera 13 con calle 53. Un menor de edad fue aprendido y nueve personas fueron conducidas a la UPJ por daños en Transmilenio.

A pesar del bajo número de detenciones, las autoridades reportaron dos daños en TM y el SITP, además de 30 grafitis que pintaron los manifestantes. Un cálculo preliminar indica que la limpieza de la Plaza de Bolívar costará 30 millones de pesos.  

En horas de la mañana se cerraron las estaciones de la troncal de la Caracas en las calles: 34, 39, 45 y 72. También hubo bloqueos de taxistas en la avenida NQS, a la altura de las calles 26 y 66. Otro en la avenida Primero de Mayo con Autopista Sur.

El subcomandante de la Policía de Bogotá, coronel William Sánchez, entregó un parte sin mayores novedades. “Hemos tenido bloqueos momentáneos, pero en acuerdo con las mismas personas hemos logrado encausarlas”, dijo el alto oficial.

Desde 9:00 a. m. cerca de 15.000 manifestantes se congregaron en 16 puntos en Bogotá con rumbo a la Plaza de Bolívar para protestar en contra de las políticas del presidente Juan Manuel Santos. Reclamaron por las reformas a la educación y tributaria.

También protestaron por la inadecuada alza del salario mínimo que estuvo por debajo de la inflación. También se escucharon arengas en contra de la firma de los Tratados de Libre Comercio (TLC).

Tras llegar a la Plaza de Bolívar, los representantes de los sindicados dieron a conocer el pliego de peticiones que contenía 15 puntos.