Home

Nación

Artículo

El 28 de mayo varias entidades de la Administración Distrital, la Policía, la Fiscalía y algunos miembros del Ejército realizaron un operativo para intervenir la que era considerada la más grande olla en el país. | Foto: Guillermo Torres

BOGOTÁ

“No habrá más repúblicas independientes del crimen”: Peñalosa

Tras el operativo en la olla del Bronx, los hurtos a personas y viviendas además de las riñas se redujeron 42 %.

27 de junio de 2016

Las intervenciones en el Bronx ya dieron los primeros resultados, según la Administración Distrital. Las cifras de delitos en esa zona y sus alrededores se redujeron a casi la mitad. Así quedó establecido luego de que se diera a conocer un estudio adelantado por la Policía Metropolitana en el que se informó que bajó a 42 % la criminalidad.

El 28 de mayo varias entidades de la Administración Distrital, la Policía, la Fiscalía y algunos miembros del Ejército realizaron un operativo para intervenir la que era considerada la más grande olla en el país. Allí el microtráfico, el hurto y el abuso sexual tenían un espacio propicio.  

“Las cifras de los delitos ocurridos entre el 28 de mayo y el pasado 23 de junio, en comparación con el mismo período del año pasado, son muy positivas: el hurto de celulares se redujo un 15,8 %, el hurto de personas cayó un 24,6 %. Las riñas se redujeron en un 67,7 %. Así mismo, los robos a viviendas cayeron un 100 %”, se lee en una comunicación de la Alcaldía.

El secretario de Seguridad de Bogotá, Daniel Mejía, confirmó que la reducción de la criminalidad en los alrededores del Bronx “demuestra una vez más que en esta zona de Bogotá operaban organizaciones criminales, que manejaban desde allí sus actividades ilegales".

“El Bronx era evidentemente un centro de operaciones de toda clase de actividades criminales y las cifras así lo muestran”, dijo el alcalde Peñalosa.  

Tras las intervenciones existe una preocupación en diversos sectores que consideran que la delincuencia se podría ir hacia otras zonas de la ciudad en las cuales existen pequeños expendios, ante ello, el mandatario anunció más operativos en contra las ollas del microtráfico.

“No habrá más repúblicas independientes del crimen”, dijo Peñalosa.

Luego de la intervención en el Bronx, la Alcaldía y la Policía colocaron sus ojos en dos ollas más: el Sanber y Cinco Huecos las cuales también fueron intervenidas el miércoles 22 de junio.  

La Policía permanece en estos lugares mientras el Distrito examina qué inmuebles pueden ser expropiados al corroborar que eran reconocidos expendio de drogas o cuáles serían demolidos ya que amenazan ruina.