Home

Nación

Artículo

Bogotá

DISTRITO

La medida que descentralizaría a Bogotá

La propuesta incluye pasar de 20 a 25 localidades, más presupuesto y que los alcaldes locales se elijan por voto popular.

5 de agosto de 2014

Las instituciones de representación política y la Administración Distrital empezaron este martes un proceso en el que pretenden cambiar la constitución de Bogotá. Se trata de una reforma al actual Estatuto Orgánico de la ciudad, que regula la organización y funcionamiento del Distrito Capital. 

La Secretaria Distrital de Gobierno, entidad que regula la discusión, advierte que la propuesta se da porque el actual estatuto no contempla nuevos cambios. 

Las pretensiones iniciales son que se dividan las localidades más grandes de la capital (Suba, Kennedy y Ciudad Bolívar), que los alcaldes locales sean elegidos por voto popular y que se aumente el presupuesto de los Fondos de Desarrollo Local.

Según el subsecretario de Asuntos Locales de la Secretaría de Gobierno, José Cuesta, la idea inicial es que Concejo de Bogotá, los 18 parlamentarios de la cuidad y representantes de gobierno distrital, inicien un diálogo para descentralizar Bogotá y fortalecer la democracia participativa, mediante la presentación de la iniciativa de ‘estatuyente’ por Bogotá.

Es decir, un proceso de participación social y ciudadana articulado con las instituciones de representación política (Congreso, Concejo Distrital y Jales) que permita reformar el decreto 1421 del Estatuto orgánico de Bogotá, lo cual es una especie de constitución para la ciudad. 

“Dividir las localidades más grandes de Bogotá es una necesidad. Ya se habla de cómo organizaciones sociales en Suba han alimentado la idea de dividir la localidad política administrativamente en dos. Ciudad Bolívar y Kennedy se convierten en términos de población en la quinta o cuarta ciudad más grande del país”, explicó Cuesta. 

En materia de descentralización, la idea es construir gobiernos e institucionalidades de gobernabilidad cercanas a la gente y, según el funcionario, con esa densidad poblacional y con unos aparatos institucionales tan frágiles es imposible lograr que la Administración Distrital sea cercana a las necesidades de la gente. 

El próximo 21 de agosto se realizará un foro sobre descentralización en el Congreso de la República, ahí se prensarán iniciativas como: incremento de inversión en los Fondos de Desarrollo Local (FDL), pues el estatuto dice que es del 10 % y se quiere pasar al 20 %.

Por otro lado, si se piensa en elección popular de alcaldes locales, la tarea sería más compleja para la Alcaldía porque implicaría una reforma constitucional a través de un acto legislativo en cabeza de los parlamentarios, con el apoyo de las organizaciones sociales.

Cuesta resaltó que los gobiernos locales están con una carga de competencias muy grande y con instrumentos institucionales muy frágiles y pequeños, por lo que la medida es necesaria. 

La iniciativa podría darse dentro de tres grandes escenarios. El primero, que no necesariamente implicaría la reforma del decreto1421, y es que el alcalde presente unas iniciativas modificatorias del estatuto al concejo de Bogotá. 

En segundo lugar, modificar legalmente el 1421, es decir, realizar un proyecto de ley para hacer una reforma legislativa. Finalmente, si continúan con la meta de promover la elección popular de alcaldes, implicaría una reforma constitucional. 

Se espera que antes de finalizar este año la Administración Distrital tome decisiones de fondo que le permitirán conocer a los bogotanos cuál será su nueva constitución. En todo caso, la medida promueve que Bogotá se divida en 25 localidades, que los alcaldes locales sean elegidos por voto popular y que se aumente el presupuesto para los FDL.