Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo particular

BOGOTÁ

Transmilenio sube a 2.000 pesos su pasaje

El sistema de transporte masivo capitalino hace el incremento que estaba pendiente desde la anterior administración, que es de $200, a partir del 3 de febrero próximo. SITP también fue ajustado.

20 de enero de 2016

El anuncio del alcalde Enrique Peñalosa hecho en los primeros días de mandato se hizo realidad, las tarifas de Transmilenio y de los buses azules suben.

A partir del 3 de febrero del 2016, el pasaje de los articulados quedará en 2.000 pesos, mientras el de los buses zonales qudará en 1.700 pesos. El costo de los transbordos durante todo el día se mantendrá en 300 pesos.

El sistema mantendrá los subsidios para las personas que tienen una tarifa diferenciada por cuenta del Sisbén, a aquellas en condición de discapacidad y a los adultos mayores.
 
Desde fines del 2015, Transmilenio había manifestado, con base en sus cálculos, que la tarifa debía ser reajustada en unos 200 pesos, algo que se quedó entre el tintero durante la administración de Gustavo Petro, pues el decreto con el incremento fue redactado, pero nunca fue firmado por el alcalde.
 
Por no atender dichas recomendaciones técnicas y económicas durante su mandato, el ahora exalcalde estaría a punto de enfrentar una nueva investigación por parte de la Procuraduría General de la Nación.

La propia Contraloría de Bogotá advirtió desde el 2013, que era necesario un incremento en la tarifa. Se calcula que a la fecha habría una afectación en Transmilenio de 290.000 millones de pesos. En tres oportunidades se dijo que estaban en riesgo las finanzas de la ciudad.

Aunque el incremento es alto, el 11 %, cinco puntos por encima del aumento del salario mínimo decretado por el Gobierno, la Administración Distrital justificó el alza al señalar que ese aumento tiene varios propósitos.

"Si se hubiera aumentado la tarifa gradualmente entre el 2012 y el 2015 con el índice de aumento del salario mínimo, la tarifa se debería ubicar en cerca de 2.100 pesos para el sistema troncal y 1.800 pesos para el zonal. Se optó por aumentar la tarifa en 200 pesos, considerando la capacidad de pago de los usuarios", se lee en un comunicado.

A eso se suma que la administración Peñalosa quiere mejorar el sistema y por eso están "en un proceso que busca que los buses del SITP lleguen a los barrios que hoy no llegan”. Ese ha sido un gran problema, los usuarios se quejan por la falta de rutas en algunas zonas.

"Actualmente hay un déficit del Fondo de Estabilización Tarifaria (FET) de 751.369 millones de pesos al año. Entre el 2012 y el 2015 la Secretaría de Hacienda se vio obligada a aportar 1,9 billones de pesos para el sostenimiento financiero del SITP, para lo que restó presupuesto a proyectos de sectores como salud y educación", reza otro de los apartes.

Al déficit se suma la evasión del pago del pasaje por algunos usuarios (colados). En Transmilenio se calcula que entre el 10 % y 15 % de los pasajeros no paga la tarifa, por lo tanto, los costos se trasfieren a quienes sí lo hacen.

Transmilenio es el sistema de transporte más importante de la ciudad y Peñalosa ha dicho abiertamente que hará énfasis en mejorarlo, el costo de eso se verá reflejado en el pasaje.