Home

Nación

Artículo

Los candidatos a la alcaldía de Bogotá. | Foto: Ilustracion Jorge Restrepo.

ELECCIONES 2015

Así se vive la guerra virtual en la campaña de Bogotá

A pocas horas de las elecciones, en las redes sociales proliferan los mensajes que ridiculizan a los candidatos.

23 de octubre de 2015

Cuando el país está a punto de vivir una nueva jornada electoral para elegir a las autoridades locales, en las redes sociales, como Facebook, Twitter y YouTube, se evidencia una fuerte confrontación entre los seguidores de los candidatos a la Alcaldía de Bogotá.

Aunque en las campañas niegan que desde adentro se impulse esta guerra contra sus rivales, lo cierto es que en los canales sociales existe un sinnúmero de mensajes, que con humor o rabia, desacreditan a los aspirantes. Es más, en Facebook se creó una página: 'Meme-ando por Bogotá', en la que los seguidores ridiculizan a los candidatos.

Semana.com buscó varios de esos mensajes que se han viralizado en las redes sociales y con los que esta campaña adquirió un nuevo tono.

Peñalosa entre los más criticados


Tomado de internet.

Tal vez el que más ha tenido que padecer por este tema es el exalcalde Enrique Peñalosa. Por su condición de exmandatario muchos de los opositores no han dejado de recordarle lo que consideran “errores inconcebibles” en su administración.

A Peñalosa le reprochan el deterioro de las losas de la Avenida Caracas, pues en la administración del hoy candidato se construyó esta troncal. Ahora se habla de que esta importante avenida se debe reconstruir en su totalidad. En diciembre del 2014 se calculó que la obra costaría 280.000 millones de pesos.

A este aspirante también le sacaron a relucir el tema de los bolardos, el cambio de opinión de frente al metro y su “incongruencia” por aceptar el respaldo de Antanas Mockus de quien Peñalosa dijo “no me parece una buena persona. No quisiera estar nunca a su lado en ningún otro proyecto”. Esto luego de que el profesor abandonara su campaña al recibir el apoyo de Álvaro Uribe.

Clara López y el Polo


Tomado de internet.

La candidata del Polo Clara López no está exenta de señalamientos de quienes quieren desprestigiar su campaña. En Twitter, por ejemplo, el nombre de la candidata está relacionado con el de Samuel Moreno o con la “mermelada”.

De Clara se ha dicho de todo, entre otras cosas que como secretaria general ignoró el ‘carrusel de la contratación’ en Bogotá. Incluso entre los opositores circula un audio de la W Radio en el que fue entrevistado el exsenador Luis Carlos Avellaneda. En la grabación se escucha que él le entregó un informe a la hoy candidata, pero ella lo desechó con el argumento de que ahí no había nada.      

A esta mujer de izquierda también le han reclamado en las redes por su relación con el presidente Juan Manuel Santos. López apoyó la reelección y por eso para algunos ella es una de las ‘enmermeladas’ del Gobierno. Además en la redes, le cuestionan su relación con el actual alcalde Gustavo Petro y el apoyo de su partido de quien recibió un inusitado respaldo. La crítica más feroz está en relación con la continuidad de un gobierno de izquierda en la capital.

Las alianzas de Pardo


Tomado de internet.

El candidato del Partido Liberal, MIRA y La U, Rafael Pardo, no se salva de la guerra de mensajes negativos. El que más se movió en redes fue la asistencia del candidato a una reunión de Regina Betancourt de Liska, conocida como Regina 11 y fundadora del Movimiento Unitario Metapolítico. Tras un rito de la excongresista, Pardo expuso su programa. En redes quedó etiquetado como #BogotáHechicera.

En la redes también le cuestionan al candidato liberal su alianza con el Movimiento Independiente de
Renovación Absoluta (MIRA) que lidera María Luisa Piraquive y quien estuvo en el ojo del huracán por decir que los minusválidos no podían predicar en su iglesia. Además se le cuestiona por su exorbitante riqueza.

A Pardo también le cuestionan la propuesta de incluir 5.000 inspectores para que los bogotanos cumplan con reglas básicas y lo señalan de estar ligado al gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

Tampoco perdonan a Pacho Santos


Tomado de internet.

Aunque desde que arrancó la campaña no ha liderado las encuestas, el candidato del Centro Democrático, Francisco Santos, también ha sido blanco de burlas y cuestionamientos. Uno de ellos tiene que ver con su presunta incapacidad para gobernar.

Los twitteros no le perdonan la declaración que hizo en un video cuando era director de RCN Radio y que aún replican. En esa oportunidad dijo que estaba de acuerdo con que les aplicara a los estudiantes descargas con las pistolas Taser.

Por semanas, en las redes circuló un meme en el que aparece un periódico con la noticia que Pacho Santos había perdido la alcaldía de Divercity. Incluso en Twitter existe la cuenta @PachiCosasalcalde que busca ridiculizarlo. También fue muy criticado por ser el candidato del Centro Democrático y que haya centrado su campaña en la imagen del expresidente Álvaro Uribe, contra quien también hubo una descarga de mensajes.

Este 25 de octubre los bogotanos elegirán al nuevo alcalde de Bogotá, ese día también habrá un bombardeo de mensajes, pero para tres de los candidatos las burlas cesarán.