Home

Nación

Artículo

| Foto: Daniel Reina

PREMIO PERIODISMO REGIONAL

Bojayá cantada: la historia ganadora en el Premio de Periodismo Regional

El trabajo de Bertha Durango Benítez sobre el canto como instrumento de resiliencia recibió el premio a mejor aporte original a la radio en la entrega de Semana y Grupo Argos.

17 de mayo de 2018

Los habitantes de Bojayá han transformado los estruendo que dejó el ataque con cilindro bomba de las Farc sobre la iglesia San Pablo Apóstol de Bellavista en ecos de esperanza y reconciliación. La masacre que dejó al menos 79 personas fallecidas y otras 200 heridas, es hoy un símbolo de lo que hay más allá de la guerra. A Bojayá la violencia le impactó con frenesí. 15 años después el pueblo es una geografía humana de la historia del país. La vida de aquellos que incluso nacieron después del atentado no sería la misma si este no hubiese ocurrido.

Le puede interesar: ¿Cómo fue la tragedia de Bojayá?

Un cilindro de gas con dinamita fue lanzado por la guerrilla. Quienes se encontraban en ese momento en la iglesia vieron el techo del lugar abrirse con una potencia que destruyó el altar. La imagen del Cristo al que antes le rezaban se convertiría en uno de los rostros de la masacre. Todos habían llegado hasta la iglesia para refugiarse de un enfrentamiento armado entre guerrilleros de las Farc y los paramilitares, pero la guerra los persiguió hasta allí.  

Desde entonces, la historia de un pueblo que todavía no levanta cabeza no se ha terminado de contar. Para sanar las heridas de la masacre de ese dos de mayo, los habitantes del lugar han recurrido al arte. Los sobrevivientes reconstruyen la memoria de Bojayá a través del canto. Aunque ha sido el dolor el que ha inspirado sus creaciones es al perdón a quien le cantan.  

En contexto: Estos son los ganadores del Premio de Periodismo Regional 2018

Bertha Durango Benítez se acercó algunos de ellos para narrar una realidad que todavía intentan superar. El resultado de su investigación fue un producto radial publicado en el 2017 en la emisora cultural de la Universidad de Antioquia. El pasado martes Benítez recibió un reconocimiento en la XI entrega del Premio de Periodismo Regional de Semana y Grupo Argos.

El jurado, conformado por Alma Guillermoprieto, Nora Sanín, Álvaro Sierra, Néstor Morales y Cristina Castro lo escogió el trabajo por su calidad narrativa y el aporte que hace a la construcción de memoria del conflicto. 

Escuche el programa completo: