Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

MOVILIDAD

Al metro lo empiezan a cortejar

Bombardier Transportation, una empresa canadiense, se suma a los proponentes que quieren quedarse con la obra del metro.

1 de octubre de 2015

El tan anhelado metro de los bogotanos que pasaría al menos por once localidades de la ciudad y tendría comprometidos 15 billones de pesos del Gobierno Nacional y el Distrito Capital para la construcción de su primera línea, avanza a pasos cortos pero cada vez más certeros.

Con los estudios de valor del suelo presentados para determinar cuál será el impacto en las zonas por donde pasará la línea, empiezan a revelarse otros de los interesados en llevar a cabo uno de los proyectos de transporte más ambiciosos del país. Se trata de la empresa canadiense Bombardier Transportation, reconocida internacionalmente por sus sistemas de transporte ferroviarios.

La firma tiene gran presencia en varios sistemas de este tipo en el mundo. Sin embargo, no ha incursionado con fuerza en el mercado latinoaméricano y ve el metro de Bogotá como un proyecto relevante en la región al que vale la pena apostarle.

"Nosotros creemos en que hay un mercado fuerte en Colombia", aseguró Lutz Bertling, presidente y director general de la compañía. Su interés en invertir en el país se debe al desarrollo que ha tenido la economía colombiana en los últimos cinco años.

Su intención por invertir en Colombia es tal que Bertling en una entrevista para El Financiero aseguró que en su fábrica de la Ciudad Sahagún, en México, ya están trabajando para atender las licitaciones que se abran en Bogotá.

El metro de la capital es para Bombardier el proyecto más promisorio para el 2016. Ellos confían en que el apoyo del Gobierno Nacional seguirá en pie a pesar de los cambios políticos que se puedan dar. "Creemos que el Gobierno está tomando todas las medidas que se necesitan para seguir con lo que ha planeado", manifestó Bertling.

Están contratando un equipo técnico para prepararse, aunque no tengan conocimiento de las epecificaciones del proyecto ni de los requisitos para ser proponente, pero argumentan que ellos tienen la capacidad de responder a cualquier requerimiento, pues cuentan con la experticia para hacerlo.

Sin embargo, al interior del país no hay tanta certeza. En días pasados Semana.com se preguntó por qué el Gobierno Nacional no ha garantizado al Distrito el dinero que prometió para construir la primera línea del metro.

En cuanto a la parte ténica manifiestan que ellos están en la capacidad de hacer un metro elevado o por túneles. “Eso depende de la infraestructura, normalmente en los centros de la ciudad es más fácil hacerlos por túneles, porque si se hiciera elevado habría que hacer curvas muy cerradas y eso dificultaría la construcción, lo que usualmente se hace es hacer túneles en el centro de la ciudad y en las afueras se hacen elevados” explicó Bertling.

Lo cierto es que para expertos en el tema el metro debe ir subterráneo. El ingeniero civil y profesor de la Universidad Nacional César Ruiz, quien lideró el estudio sobre valor del suelo, consideró que el acto “más sensato que podría hacer el próximo alcalde cualquiera que sea, es recoger esto y potenciarlo”. Una de las razones el provecho que se haría de la tierra alrededor de las líneas.

A Bombardier le interesa todo el paquete completo. Quisieran estar presentes desde la suministración del material rodante, hasta la financiación, los servicios y puesta en marcha del metro. Su estrategia estará en adaptarse a las necesidades del proyecto y a la industria local.