Home

Nación

Artículo

| Foto: Cortesía Ministerio de Salud

NACIÓN

Bonificación para trabajadores de la salud costará $450.000 millones

El Gobierno expidió el decreto que fija las condiciones del incentivo para el talento humano que atiende la pandemia de covid-19.

17 de julio de 2020

En la edición de este viernes del programa Prevención y Acción, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, afirmó que fue expedida la Resolución 1172 que especifica las condiciones para otorgar la bonificación al talento humano en salud que atiende en primera línea la pandemia de covid-19. Este incentivo había sido anunciado por el Gobierno semanas atrás.

El funcionario afirmó que el pago de la bonificación plantea una inversión de 450.000 millones de pesos. “Operará de una forma en la que iremos asignando en la medida que las ciudades vayan llegando al pico epidémico. Ese es un incentivo específico para apoyar la labor humana que se hace en los hospitales”, sostuvo.

Señaló que, a partir de la próxima semana, se abrirá una aplicación en la cual cada hospital y cada clínica debe consignar la información del recurso humano que considera cumple con las condiciones indicadas en la resolución.

Agregó que la bonificación cubre también a los trabajadores que hacen vigilancia epidemiológica, es decir, quienes están en campo atendiendo y diagnosticando.

Sobre los valores a pagar a cada trabajador, señaló que el ministerio los determinará “de acuerdo con los recursos que haya. La Adres (Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud) girará directamente a cada trabajador de la salud”.

 “Será un reconocimiento por única vez y de manera paulatina, empezando por quienes ya tuvieron pico de covid-19, como Amazonas, Tumaco, Cartagena y Barranquilla”, subrayó.