Home

Nación

Artículo

Retrato hablado de los presuntos asesinos de la niña de 12 años en Tunja. | Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

Los rostros de los presuntos asesinos de la niña Andrea García

Luego de tres años de pesquisas, se revelan los retratos hablados de los sospechosos de desaparecer y matar a la menor en Tunja.

24 de agosto de 2015

Un carrusel de emociones han vivido durante los últimos tres años los papás, hermanos y familiares de Andrea Marcela García Buitrago. Ese es el tiempo que hace que la menor de 12 años fue hallada sin vida, a la vera de la carretera que conduce de Tunja a Villa de Leyva, aquella trágica mañana del 6 de octubre del 2012.

Lo cierto es que, a tantos días del estremecedor crimen, la familia no ha logrado superar lo sucedido.

Mientras tanto, este lunes, la Fiscalía anunció que tiene los retratos hablados de los dos presuntos responsables. Si bien para la familia se reabren varias heridas, también nació una luz de esperanza para que el crimen no quede en la impunidad.

“Es un calvario que se lleva a diario”, es lo único que puede afirmar el padre de la menor, Alberto García, quien narró cómo le ha cambiado la vida a la familia luego del fatal hallazgo.

“Ha sido muy difícil para todos. Al principio dijeron que los responsables estaban entre nosotros, nos señalaron cuando lo único que me ha importado desde el principio es saber quién mató a mi hija”, relató a Semana.com.

García, que trabaja como constructor, cuestiona que después de tanto tiempo todavía no exista alguien a quien poder señalar como el responsable, reclama la falta de resultados por parte de la Fiscalía pues no concibe que el caso quede la impunidad. 

Por ello de alguna manera celebra que por todo Tunja estén recorriendo retratos de los presuntos responsables. “La Fiscalía ha sido muy negligente, el caso quedó quieto un tiempo. Llevaron varios años haciendo las investigaciones y no nos dieron detalles. Sólo sabemos que son dos personas", dijo.

El todavía visiblemente afectado padre añadió: "Esperamos que la comunidad colabore. Yo sé que hay gente que sabe lo que pasó con mi hija”.

Por su parte, los delegados de la Fiscalía para este caso afirmaron que dentro de esta investigación han surgido múltiples informaciones, lo que permitió edificar 21 hipótesis que se han ido descartando.

“Hacemos un llamado a la comunidad para que suministre cualquier información que sirva para hallar a las dos personas que aparecen en los retratos hablados”, señaló la Fiscalía este lunes en un comunicado.

Los detalles son escasos, se sabe que están tras la pista de dos hombres. Uno de 20 a 25 años, tez blanca y contextura delgada. El otro es una persona de 28 a 25 años, tez blanca y contextura normal.

También buscan el paradero de la persona que haya podido tener una maleta marca Tornado, azul oscura o negra, para la fecha de los hechos. Son datos que parecen irrelevantes. Aun así, para la familia de la pequeña, que estudiaba quinto grado cuando fue asesinada, es toda la esperanza que les queda.