Home

Nación

Artículo

Los animales, de origen venezolano, que sean aprehendidos en los dispositivos de control, serán sacrificados inmediatamente por la autoridad competente | Foto: Andrés Camilo Gómez

NACIÓN

Gobierno anuncia medidas para contrarrestar brotes de fiebre aftosa

Después de que se confirmara que el virus es de origen venezolano se redoblarán las inspecciones en la zona fronteriza. Los ojos estarán puestos en el contrabando de ganado.

21 de julio de 2017

Colombia se encuentra en emergencia sanitaria por cuenta de brotes de fiebre aftosa en el territorio. Lo que empezó siendo solo un caso en Tame, Arauca, se ha extendido a San Faustino, Norte de Santander, muy cerca de la frontera con Venezuela y a Tibacuy, Cundinamarca, que estaría relacionado con el brote en Yacopí. Con estos nuevos brotes se cumplieron los peores vaticinios de la industria ganadera.

Este jueves el Gobierno anunció medidas adicionales para fortalecer el plan de control especialmente en las zonas de frontera, teniendo en cuenta que el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (Panaftosa) aseguró que el brote es de origen venezolano.

En contexto: Los municipios en cuarentena por el brote de fiebre aftosa

Las acciones que buscan detener la expansión del virus que afecta al ganado están direccionadas a contrarrestar el contrabando. "Pedimos a autoridades locales que prohíban el tránsito nocturno de ganado en las regiones de frontera", aseguró Aurelio Iragorri, ministro de Agricultura.

Además, se instalará la Mesa de coordinación fronteriza y se incrementará la vigilancia aérea y terrestre en los 73 puestos de control que existen, se redoblará la presencia militar y el apoyo tecnológico de control e inspección en los pasos informales en frontera.

Habrá un programa de recompensas para quienes den información que ayude a desarticular las estructuras de crimen organizado que estén beneficiando del contrabando de ganado y carne.

El ministro Iragorri anunció que "se hará extinción de dominio a bienes de involucrados en comercialización de ganado de contrabando". En el mismo sentido se sacrificarán los animales de origen venezolano que sean aprehendidos en Colombia y se sancionarán y sellarán los establecimientos de comercio que vendan carne de contrabando.

Por cuenta de la emergencia sanitaria, cientos de reses han sido sacrificadas y el tránsito de ganado se suspendió ante la cuarentena decretada en varios municipios de Cundinamarca, Caldas, Boyacá, Antioquía y Santander. Se lucha para que el virus no llegue a la Costa Atlántica.

Foto: ICA.

Le sugerimos: El contrabando de carne azota la frontera con Venezuela

El origen de la reaparición de esta enfermedad altamente contagiosa para el ganado, que no se presentaba en el país desde el 2009, sería el contrabando de ganado desde Venezuela. Y para mostrar las dimensiones de este problema y las acciones del Gobierno afirmó que en lo corrido del año han aprehendido 1.143 cabezas de ganado y se han retenido 131.389 kilos de carne en canal en todo el país provenientes de Venezuela (país que no ha sido declarado libre de aftosa).

Aunque el ICA ha repetido en varias ocasiones que los humanos no son susceptibles al virus y, por tanto, pueden seguir consumiendo carne y lácteos, la expansión del virus podría desestimular el consumo en el mercado interno por temor a implicaciones en la salud o desinformación.

Para José Félix Lafaurie, presidente de Fedegan, el mayor gremio ganadero del país, las explicaciones son insuficientes y la responsabilidad es del Ministerio al haber desmontado abruptamente el equipo que manejó durante 18 años el Programa de Erradicación, la trazabilidad y el manejo de las Guías Sanitarias de Movilización. Afirman que al haber entregado esa función al ICA, ese trabajo de largos años se perdió. Incluso han denunciado no solo que se cometieron graves fallas en el proceso de vacunación realizado el año anterior sino politiquería y corrupción de algunos funcionarios del ICA.

Para algunos analistas que apoyan al Gobierno esto es una retaliación política por haberle quitado la administración del Fondo Nacional del Ganado a Fedegan. Para los opositores, el ministro tiene que responder y rendir cuentas por este descalabro. María del Rosario Guerra, senadora del Centro Democrático anunció un debate de control político al Gobierno.

Las controversias entre el ministro Iragorri y Lafaurie han sido públicas desde hace algún tiempo, no solo por temas del sector sino por asuntos relacionados con el proceso de paz y las negociaciones de La Habana. Por tanto, podría decirse que lo que está pasando es otro resultado de la fuerte polarización que vive el país y el duro enfrentamiento entre el Gobierno y la oposición. Las repercusiones económicas de la aftosa ya han empezado a sentirse.