Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/3/2009 12:00:00 AM

Brownfield y Padilla revelan nuevos detalles de acuerdo militar

El embajador de E.U. asegura que no hay cambios sustanciales con respecto a los acuerdos previos y el comandante de las Fuerzas Militares dice que, incluso, disminuirá la presencia de militares estadounidenses.

Brownfield y Padilla revelan nuevos detalles de acuerdo militar Embajador de Estados Unidos, William Brownfield, y el comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla de León. (Foto: Archivo SEMANA)
El embajador de Estados Unidos en Colombia, William Brownflied, aseguró en entrevista con Caracol Radio que el documento presentado por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en la cumbre extraordinaria de Unasur la semana pasada, es un análisis académico, un concepto, un grupo de ideas y recomendaciones realizadas por el Comando Sur que no necesariamente significan decisiones tomadas por el gobierno de su país sobre la presencia militar de Estados Unidos en la región.

Sobre el acuerdo militar que está próximo a firmarse entre Estados Unidos y Colombia, que comprende acuerdos para la utilización de siete bases militares colombianas, el embajador aseguró que no habrá variación significativa respecto a la cooperación anterior.

“Probablemente no se va a ver ningún cambio de la colaboración entre los dos gobiernos porque ha sido una participación exitosa durante los últimos 10 años (…) lo que vamos a ver es una continuación de esa colaboración de lucha contra la droga ilícita”, dijo Brownfield.

De hecho, el comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla de León, va más allá y dice que la presencia militar de ese país se podría reducir gracias a que hoy la tecnología es más moderna.

“El Senado de Estados Unidos aprobó 800 militares y 600 contratistas, ese número no se ha modificado, sin embargo en Colombia nunca se ha llegado al tope y les quiero decir que inclusive hay una tendencia a disminuir porque cada día existen mejores tecnologías y la tecnología disminuye los hombres”, aseguró el militar.

Cuando se conoció parte de las condiciones del acuerdo, este fue uno de los puntos más polémicos, debido a que con la terminación del contrato de la base de Manta en Ecuador, la intención de Estados Unidos es reforzar su presencia en siete bases militares de Colombia.

Los riesgos que analistas y opositores ven frente a esta iniciativa es que, por ejemplo, la impunidad para los militares gringos sea una constante. A esta inquietud, el embajador Brownfield dijo a Caracol que su país sólo conoce seis casos de violaciones o ilícitos cometidos, y que sólo uno de ellos está pendiente de resolverse: el de los dos militares que en Melgar violaron a una niña de 14 años. 

Para escuchar al embajador haga click aquí.

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1889

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.