Home

Nación

Artículo

Cierre en Wall Street a cargo del presidente Duque y su comitiva. Foto: Presidencia de la República | Foto: Presidencia

DIPLOMACIA

Balance positivo de la visita de Duque a EE.UU.

Reuniones con las autoridades estadounidenses, así como con el legislativo de ese país, la academia y los mercados de valores formaron parte de la agenda del presidente Duque, quien regresa optimista por los apoyos conseguidos.

16 de febrero de 2019

Al término de su periplo de tres días en Estados Unidos, el presidente Iván Duque calificó el viaje como una “gran visita para Colombia, dado que se fortalecieron la relaciones comerciales y se consiguió más ayuda para el país”.

El Primer Mandatario recordó que en esta visita no solo tuvo una reunión bilateral con el presidente Donald Trump, sino que además se pudo reunir con la Cámara de Comercio de Estados Unidos, el principal gremio empresarial de ese país, la presidente de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi; los Comités de Relaciones Exteriores del Congreso, el Banco Mundial, la Organización de Estados Americanos (OEA), la Universidad Georgetown y los principales tanques de pensamiento de Washington.

Lea más: La defensa de Iván Duque a Néstor Humberto Martínez en Washington

Duque cerró la visita en la Bolsa de Nueva York (Wall Street), recinto bursátil que se llenó de banderas de Colombia. El cierre de la jornada fue positivo para las acciones nacionales que se cotizan allí, al tiempo que se conoció que JP Morgan mejoró su recomendación sobre los papeles colombianos, al considerar que están baratos e implican una oportunidad de valorización.

El Presidente y su comitiva también visitaron el monumento de la Guerra de Corea, enfrentamiento en el que participó el Batallón Colombia. La idea era hacerles un tributo a los soldados y recordar su heroísmo.

Antes de iniciar el regreso al país, Duque reiteró que la visita también sirvió para reafirmar el compromiso de Estados Unidos y Colombia por la liberación de Venezuela “para que termine esa dictadura y para que se reinicie la construcción institucional”. 

Recomendado: Cómo interpretar el silencio de Duque cuando Trump dijo que estaba pensando enviar 5.000 tropas a Colombia

“Hemos hecho un gran llamado a todos los miembros del Congreso de los Estados Unidos, a los líderes de la opinión, a la prensa, a los centros de pensamiento, para que nos unamos, todos, en la defensa de la democracia en Venezuela; que denunciemos los atropellos del usurpador y de la dictadura, y que motivemos cada día más respaldo, en cabeza del presidente Juan Guaidó, para que Venezuela pueda acariciar un nuevo futuro”, afirmó el Mandatario colombiano.

Agregó que en los próximos días arribarán a territorio colombiano varios aviones de los Estados Unidos con ayuda humanitaria para el pueblo de Venezuela, y se trabajará de manera coordinada con la OEA para recibirla y enviarla al país vecino. Igualmente, con el objetivo de garantizar la transparencia de la asistencia humanitaria, Duque anunció que Estados Unidos invitará a periodistas de ese país para que den testimonio de la ayuda humanitaria “que está llegando para atender a los hermanos venezolanos que padecen hambre o que han tenido dificultades serias o, sencillamente, que no han tenido las vacunas o el acceso a los medicamentos para tratar muchas de las enfermedades”.

Le puede interesar: President Marquez así nombraron a Duque desde el Twitter de la Casa Blanca