Home

Nación

Artículo

Según señaló la Armada, debido a  su “condición bioceánica” y  su “posición geoestratégica” Colombia ha  podido desarrollar diferentes ejercicios con unidades de otras marinas que transitan por el canal de Panamá.
Según señaló la Armada, debido a su “condición bioceánica” y su “posición geoestratégica” Colombia ha podido desarrollar diferentes ejercicios con unidades de otras marinas que transitan por el canal de Panamá. | Foto: Armada

NACIÓN

Buques japoneses realizaron ejercicios navales con la Armada en el Caribe

Según la Armada colombiana, los ejercicios permitieron “estrechar lazos de amistad y cooperación” entre los dos países.

23 de julio de 2022

La Armada de Colombia informó este viernes 22 de julio que sus unidades realizaron ejercicios de entrenamiento con unidades de la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón en aguas internacionales, esto con el propósito de “fortalecer la interoperabilidad y las capacidades para el desarrollo de operaciones navales contra delitos transnacionales, así como la protección de los intereses marítimos comunes”.

La Armada señaló que los ejercicios denominados Passex, que se ejecutan tres veces al año según la disponibilidad de los participantes, son “prácticas navales organizadas que se realizan entre dos o más marinas del mundo, con el fin de garantizar que las unidades puedan entrenarse, comunicarse y cooperar en el desarrollo de actividades de carácter militar, contra el crimen transnacional, de ayuda humanitaria y atención de desastres, a través de la estandarización de procedimientos que permitan la interoperabilidad”.

Los buques JS Shimakaze y JS Kashima de Japón, junto a la fragata ARC Antioquia, el buque ARC Caldas, el patrullero marítimo ARC 803 y el helicóptero Bell ARC 228 del Grupo Aeronaval del Caribe de la Armada de Colombia desarrollaron los ejercicios que, de acuerdo con la Armada, permitieron “estrechar los lazos de amistad y cooperación” entre las marinas de los países aliados “en procura de la paz, la seguridad, la defensa, la protección de los intereses marítimos comunes y la libre navegación”.

Según manifestó la Armada, debido a su “condición bioceánica” y su “posición geoestratégica”, Colombia ha podido desarrollar diferentes ejercicios con unidades de otras marinas que transitan por el canal de Panamá.

“En 1950, la Armada de Colombia participó en la Guerra de Corea como parte de la Fuerza Multinacional de la ONU y, desde 1960, ha participado en ejercicios navales multinacionales, siendo estos instrumentos óptimos para la gobernanza global y regional, entre los que se destacan operaciones como Unitas, Rimpac, Desi, Panamax y Tradewinds. Más recientemente, en 2015, participó de las operaciones contra la piratería en el Cuerno de África como parte de la Fuerza Naval de la Unión Europea, en la Operación Atalanta y en la Operación Ocean Shield, sumado al exitoso liderazgo de las nueve versiones de la campaña naval contra el narcotráfico Orión”, subrayó,

Refuerzan seguridad en el Pacífico

En otras noticias, la Fuerza Naval del Pacífico de la Armada Nacional confirmó que cerca de siete mil hombres y mujeres patrullarán las aguas, playas y sitios de interés del Pacífico durante la temporada de avistamiento de ballenas, que se extenderá hasta octubre.

Con este despliegue de pie de fuerza, la institución busca garantizar “el tránsito seguro de las personas desde los puertos de Buenaventura, Tumaco, Guapi, Bahía Solano y las comunidades litorales de los departamentos de Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño, además de la conservación de la fauna y flora de la región”.

El organismo puntualizó que los miembros de la Fuerza Naval del Pacífico pondrán especial atención al desarrollo de la temporada de avistamiento de ballenas en los cuatro parques naturales del Pacífico: Uramba Bahía Málaga, Gorgona, Utría y Sanquianga, y en el Santuario de Fauna y Flora de Malpelo.

Los controles y dispositivos que adelantarán en el Pacífico en los próximos meses, asegura la Armada Nacional, están articulados con Parques Nacionales Naturales, el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana, la Policía Nacional, las alcaldías municipales y el gremio transportador, hotelero y empresarial.