Home

Nación

Artículo

Bus que cubría la ruta Ituango- Medellín fue quemado

ATENTADO

Bus que cubría la ruta Ituango-Medellín fue quemado

De acuerdo con las primeras versiones, el hecho habría sido cometido por disidencias de las FARC.

15 de marzo de 2021

Las autoridades investigan el incendio de un bus de servicio intermunicipal que cubría la ruta entre Ituango y Medellín, que según las primeras informaciones se habría producido por un atentado de disidencias de las FARC.

De acuerdo con el reporte, el hecho se produjo luego de que integrantes del Frente 18 de las disidencias, comandadas por alias Ramiro, interceptaron el bus intermunicipal que partió a las 4:00 a. m. de este lunes (15 de marzo) hacia la capital antioqueña.

El incendio se presentó en el sector La Aurora, en la vía que conduce del municipio de Ituango a Medellín, cuando hombres fuertemente armados interceptaron un bus de la empresa Coonorte, hicieron bajar a los personas que se encontraban en el automotor y luego lo quemaron.

El alcalde de Ituango, Mauricio Mira, informó que ninguna persona salió lesionada y que se les permitió bajar todos los objetos personales.

La Policía ya adelanta las respectivas investigaciones de este hecho, pero según las primeras hipótesis este atentado habría sido porque la empresa de viajes se negó a pagar la extorsión del grupo armado ilegal.

Explosivos de las disidencias

De otra parte, la delicada situación de orden público en el departamento del Cauca, por los continuos hallazgos que hacen las autoridades de armamentos, estupefacientes y armas, quedó en evidencia nuevamente con la caleta que encontró el Ejército este lunes en el norte del departamento, donde tenían listos múltiples artefactos explosivos para cometer acciones terroristas.

Según la investigación, estos elementos pertenecían a la estructura conocida como Dagoberto Ramos Ortiz, que es comandada por el disidente de las FARC alias ‘Mayimbú’.

“En el marco de la Operación Mayor José María Córdova, tropas del Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana, en coordinación con la Policía, ubicaron un depósito ilegal y una fábrica para la elaboración de artefactos explosivos no convencionales que sería perteneciente al grupo armado organizado residual Estructura Sexta Dagoberto Ramos Ortiz, en el norte del Cauca”, informó el Ejército.

Fabrica de explosivos de las disidencias en el Cauca
Fábrica de explosivos de las disidencias en el Cauca. | Foto: suministrada a Semana

Agregó la institución militar que “con esta incautación se logró afectar de forma estratégica su estructura financiera en más de 1.500 millones de pesos en elementos, maquinaria y material, que eran financiados por alias Mayimbú y alias David, cabecillas principales”.

En el lugar se incautaron instructivos para la fabricación de artefactos explosivos, tubos para la fabricación de medios de lanzamiento y minas antipersonal, 56 granadas de fabricación improvisada, cordón detonante, detonadores aneléctricos, pólvora negra, mecha de seguridad, pentolita y 5.000 cartuchos de 9 mm para pistola traumática.

De acuerdo con la información militar, con este material se tenía planeado adelantar una escalada de constreñimiento e intimidación hacia la población civil en los municipios de Caloto, Corinto, Toribío, Santander de Quilichao y la fuerza pública, que adelanta operaciones ofensivas en la zona, con el fin de neutralizar la conmemoración del aniversario de la muerte de Pedro Antonio Marín, alias Tirofijo, máximo cabecilla de las extintas FARC.